Muchos fueron afectados por Chérnobil. Pero estos son los “invisibles” de los que nunca se habla


Lo que más me sorprendió fue que no solo había víctimas de Chernóbil en aquellas instituciones, literalmente cualquiera que el gobierno bielorruso considerara ‘diferente’ podía ser arrancado de la sociedad y encerrado bajo llave”.

El proyecto de la fotógrafa Jadwiga Bronte, The Invisible People of Belarus (Las personas invisibles de Bielorrusia), es una investigación visual de los efectos del desastre de Chernóbil en Bielorrusia. Específicamente, un retrato a los daños que causó en las personas que viven en instituciones del gobierno (“internados”). Ya han pasado más de 30 años del desastre de Chernóbil, pero sus consecuencias están latentes. Las partículas radioactivas que resultaron de la explosión de una fábrica en Ucrania, cayeron en gran parte en Bielorrusia, contaminando la zona.


Jadwiga Bronte

La fotógrafa, en una entrevista con Vice habló de su proyecto, lo que la inspiró a llevarlo a cabo y la sorpresa que se llevó al caer en cuenta de que en los internados no sólo habitaban personas víctimas del desastre nuclear.


Jadwiga Bronte

“Este tema siempre me ha resultado muy cercano. Nací en la vecina Polonia, un estado satélite de la URSS en el momento en que se produjo el desastre de Chernóbil. Tras recopilar más datos acerca de las consecuencias de este desastre a través de un increíble ensayo fotográfico, Chernóbil Legacy de Paul Fusco, supe que era mi deber ir a Bielorrusia y trabajar sobre este tema”.

Lo que más me sorprendió fue que no solo había víctimas de Chernóbil en aquellas instituciones, literalmente cualquiera que el gobierno bielorruso considerara ‘diferente’ podía ser arrancado de la sociedad y encerrado bajo llave”.

-Jadwiga Bronte, VICE-


Jadwiga Bronte

Con respecto al retrato de personas minusválidas, la fotógrafa reconoce que representa un gran desafío ético y estético, pero ella cree que no se atenta contra ambos principios si se sabe cuándo y por qué se toman las fotografías.

“Los residentes de las instituciones que visité son personas increíbles, bellas y fuertes. Deseo mostrar a través de mi trabajo que los discapacitados son capaces de estudiar, trabajar, entablar relaciones duraderas y contribuir a la sociedad. Siento que existe cierta felicidad espontánea en todos mis retratos y espero que los observadores también sean capaces de verla. Trabajar en un tema tan delicado resulta difícil, siempre recibes críticas. Sin embargo, creo que la gente siempre debería conocer la verdad”.

-Jadwiga Bronte, VICE-


Jadwiga Bronte

Jadwiga nunca había trabajado con discapacitados antes, por lo que su mayor preocupación era no provocarles estrés.

“Los discapacitados en general siguen siendo sin duda algo así como un tema tabú en Bielorrusia, y con frecuencia abandonarlos —o “entregarlos a las autoridades”— les resulta mucho más fácil que arriesgarse a ser rechazados por la comunidad local. Me encantaría que esas personas fueran reconocidas y aceptadas, y que se les permitiera formar parte de la sociedad”.

-Jadwiga Bronte, VICE-


Jadwiga Bronte

La fotógrafa concluye con el valor documental de su trabajo.

“Para mí esta imagen tiene dos significados: en primer lugar, es una metáfora del paso del tiempo, de la mentalidad soviética todavía vigente y un recordatorio de que este problema lleva mucho tiempo presente. En segundo lugar, estas personas invisibles pueden seguir siendo invisibles y nadie las recordará al final. Podría ser que una fotografía fuera la única prueba de su existencia”.

-Jadwiga Bronte, VICE-

Excelente labor.



http://www.upsocl.com/inspiracion/muchos-fueron-afectados-por-chernobil-pero-estos-son-los-invisibles-de-los-que-nunca-se-habla/