Miembros de su misma especie lo golpearon hasta matarlo y devoraron partes de su mutilado cuerpo


Una riña poco normal hacia quien era el líder del grupo.

Acostumbramos a ver vídeos e imágenes en donde se muestra el maltrato a los que son sometidos de forma constante los animales por parte de los seres humanos, pero increíblemente y como no suele suceder nunca, éste retrata una situación de canibalismo cometido entre chimpancés de la misma especie.


JILL PRUETZ

Los investigadores de la especie apuntan a que el contexto en donde se originó esta lucha que resultó con uno de los chimpancés mutilado, golpeado, apedreado y muerto se debería a un exceso de machos en una manada en donde prevalece el número de hembras. De acuerdo a los registros existentes, esto nunca suele suceder, por lo que cuando existe mayor cantidad de machos se produce este combate por quién se reproduce en mayor frecuencia. 

Lo que parecía ser una más de las riñas que se produce por el factor “hombría”, resultó con un chimpancé de 17 años muerto. La lucha por ser el macho alfa de la manada llegó lo suficientemente lejos para provocar que sus propios pares, devorarán partes de su cuerpo sin vida. 


JILL PRUETZ

Aún cuando existen registros de canibalismo entre chimpancés, éste se trataría del caso más reciente. En 1970, una hembra adulta cortó y posteriormente se comió los genitales de un chimpancé varón. En esta ocasión, y en el vídeo que logró registrar el momento, se muestra cómo los animales seguían aniquilando el cuerpo que yacía muerto sobre la tierra.


JILL PRUETZ

Pareciera que esta riña provenía de hace mucho tiempo, puesto que la muerte de Foudouko no parecía suficiente para los machos que anteriormente habrían provocado su deceso. El chimpancé de 17 años de edad fue encontrado con marcas de mordiscos y arañazos en sus extremidades y en su torno. Además, tenía una herida abierta en su piel, la piel de su espalda había sido arrancada, por lo que probablemente murió a causa del severo sangrado que le produjeron los golpes. 

Revisa aquí el impactante vídeo en donde la tribu de chimpancés arremeten contra el macho que amenazaba la virilidad de su grupo:

 

La fotógrafa, bióloga y antropóloga Jill Pruetz contó a National Geographic las reacciones que tuvieron los chimpancés luego de estar un par de horas con el cadáver en las cercanías de su hábitat. Según consigna, la mayoría lo miraba de forma desconcertada y con cierta confusión sobre lo que había ocurrido, mientras que otros acosaban el cuerpo y mordían sus genitales.

Aunque destaca que uno de ellos, identificado como Mamadou se acercó al cadáver e intentó reanimarlo. Parecía ser que era una de sus únicos aliados… Tras ver que no despertaba, comenzó a gritarle y a emitir sonidos cerca de su rostro, hasta que un par de minutos después se alejó.


JILL PRUETZ

Por más increíble e impresionante que sea el comportamiento de los animales, Jill asegura que nunca podremos llegar a entenderlo a cabalidad…



http://www.upsocl.com/mundo/miembros-de-su-misma-especie-lo-golpearon-hasta-y-devoraron-partes-de-su-cuerpo/