Médicos dicen que los niños en zonas de guerra no sufren desorden postraumático. Es algo mucho peor


“¿Adónde nos va a dirigir? Esto sin duda impactará al mundo”.

Incluso a nosotros nos parece insuficiente, penoso, describir lo que sufren los niños sobrevivientes de Aleppo como “desorden postraumático”. Un soldado escoge ir a la guerra, pero un niño no tiene opciones frente a la violencia y el caos con los que crece en algunas zonas de Medio Oriente. Las cosas que ve y vive lo cambian de una forma que es completamente única, y los médicos están de acuerdo.


SAMUSA

El Doctor M. K. Hamza, neuropsicólogo que trabaja con la Sociedad de Medicina Sirio-Americana, lo llama el “síndrome de devastación humana”.

“Hemos hablado con tantos niños, y su devastación está sobre el nivel de lo que incluso soldados ven en las guerras. Han visto seres humanos desmantelados que solían ser sus padres o sus hermanos. De una familia de 5 o 6 o 10 o cuantos sean— sólo sobrevive 1, a veces 2.  Y muchos acaban con dificultades físicas. Amputaciones. Heridas severas. Y de alguna forma llegan a los campos de refugiados”.

–M. K. Hamza–


SAMUSA

Estos problemas se desarrollan en un contexto de carencias materiales y humanas.

No existen los recursos para cuidar de todos estos niños. 1 de cada 5 del medio millón de personas que habitan los refugios está bajo los 11 años y viven en condiciones que Hamza considera “peor que pobreza”.


SAMUSA

Al Doctor le preocupa la evolución de los niños “devastados”. Es algo que no se ha visto antes, no en esta escala, y se pregunta qué pasará con ellos:

“¿Adónde nos va a dirigir? Esto sin duda impactará al mundo”.


SAMUSA

Buscar la solución a esto se hace cada vez más difícil, porque los médicos se enfrentan no sólo a sus condiciones de trabajo, sino a uno de los grupos terroristas más grandes del mundo, ISIS… y a las fuerzas aliadas. Un doctor en territorio rebelde puede ser considerado un traidor, o incluso un terrorista, por Rusia o Estados Unidos.

Sin embargo, eso no detiene a estos valientes médicos, que lentamente avanzan para cuidar de las víctimas más vulnerables a la peor guerra de este siglo.



http://www.upsocl.com/mundo/medicos-dicen-que-los-ninos-en-zonas-de-guerra-no-sufren-desorden-postraumatico-es-algo-mucho-peor/