‘Master of Puppets’ de Metallica canción por canción a 31 años de su salida


Primero algo de historia:

El 3 de marzo de 1986, Metallica regresaría con un disco que se convirtió en un clásico del metal desde que se lanzó: Master of Puppets, su tercer álbum de estudio. La banda para entonces ya contaba con una buena cantidad de seguidores y algo de éxito comercial y todo sin la ayuda de MTV ni de las estaciones de radio, que se negaban a poner la música de la banda.

Master of Puppets también fue el primer álbum de la banda en ser lanzado por una disquera grande (Elektra Records) además de que fue el último álbum que tuvo a Cliff Burton en el bajo.

Metallica previamente ya habían lanzado otras dos obras maestras del género: Kill ‘Em All y Ride the Lightning, sin embargo, Master of Puppets es considerado hasta el día de hoy como el punto más alto artísticamente de la banda, habiendo mejorado la hechura de la música y hallando a un James Hetfield como un mejor letrista para la banda.

metallica86

Las canciones eran épicas y además de tener arreglos más complejos, cuentan historias y los pusieron muy por delante de muchas agrupaciones de la época en el aspecto artístico. Mención a parte merece la emblemática portada diseñada por Peter Mensch y la banda y pintada por Don Brautigam que refleja perfectamente el mood del álbum y muchos de los temas incluidos en las letras de éste.

Metallica ya gozaba de una buena cantidad de fans en varias partes del mundo y, en vez de hacer videos musicales, decidieron dar un extenso tour. Sin embargo, después de un concierto el 23 de septiembre del 86 en Estocolmo, Suecia, el autobús donde viajaba la banda perdió el control. En el accidente, el bajista de Metallica en ese entonces, el genial Cliff Burton, falleció.

cliff

Podríamos seguir hablando de todo lo que rodea a este disco por horas pero lo más importante es la música, así que haremos una disección de los ocho tracks que componen Master of Puppets:

Battery

El track abridor de un disco es muy importante porque puede ser la diferencia entre quedar enganchado para escuchar el resto o ni siquiera hacer el esfuerzo de hacerlo.

Por fortuna “Battery” es un contundente comienzo para este álbum. La canción comienza con un riff interpretado por un par de guitarras acústicas para, segundo después, estallar en una explosión de guitarras y un riff que si ya sonaba imponente, ahora es completamente majestuoso, momentos después, las guitarras toman un matiz completamente agresivo en una de las canciones más rápidas del álbum.

En cuanto al contenido lírico, la canción definitivamente alude al sentirse enojado y hasta furioso y definitivamente es un gran antídoto para cualquiera que haya tenido un mal día. Una canción que en vivo sigue sonando enorme.

Master of Puppets

El tema que da título al álbum es también su track emblemático. Otra favorita de los fans, “Master of Puppets” habla de la adicción a las drogas, específicamente a la cocaína y heroína aunque, por supuesto, puede interpretarse de otras maneras.

Master of puppets I’m pulling your strings
Twisting your mind and smashing your brains
Blinded by me, you can’t see a thing
Just call my name, cause I’ll hear you scream
Master

Ese titiritero del que nos hablan podría ser otra cosa, como la manipulación de los medios e, incluso, de Dios. El track cuenta con un gran interludio que da algo de calma a la situación y nos introduce a un magnifico solo tocado por James Hatfield (de las pocas ocasiones en que toca un solo). Inmediatamente después, la canción comienza a volver a la agresividad, con una de las partes más coreadas de la letra en conciertos:

Master, master
Where’s the dreams that I’ve been after?
Master, master
You promised only lies
Laughter, laughter
All I hear or see is laughter
Laughter, laughter
Laughing at my cries

Y todo estalla de nuevo con un extraordinario solo de Kirk Hammett. Más de ocho minutos de grandeza, una de las mejores canciones de todo el catálogo de Metallica.

The Thing That Should Not Be

Este track está inspirado en una historia corta de H.P. Lovecraft, a quien ya habían hecho referencia anteriormente en su épica instrumental The Call of Ktulu.

La historia se llama ‘The Shadow over Innsmouth’ y el protagonista de la historia enfrenta fuerzas sobrenaturales.

Posiblemente el tema más pesado del álbum, definitivamente influenciado por Black Sabbath y con un sonido más cercano al Doom Metal, que incluye uno de los riffs más siniestros de toda la discografía de la banda.

Welcome Home (Sanitarium)

La “balada” de este álbum. La letra está basada en el libro One Flew Over the Cuckoo’s Nest de Ken Kensey (adaptada al cine de forma magistral por Milos Forman) y, básicamente, escuchamos los pensamientos de un paciente quien fue injustamente recluido en un manicomio.

Sleep my friend and you will see
That dream is my reality
They keep me locked up in this cage
Can’t they see it’s why my brain says Rage

El track recuerda mucho a “Fade to Black”, especialmente en la estructura que comienza lento para después subir de velocidad y de intensidad.

Fear of living on
Natives getting restless now
Mutiny in the air
Got some death to do
Mirror stares back hard
Kill, it’s such a friendly word
Seems the only way
For reaching out again

Finalmente todo culmina con un espectacular solo de Hammett, justo como en “Fade To Black”. Pero que eso no los confunda, Welcome Home es una excelente canción por derecho propio con algunos de los mejores riffs de Metallica y grandes arreglos de guitarra. Una gran forma de finalizar con el lado A de este disco.

Disposable Heroes

El lado B comienza con otro de los mejores tracks del álbum. Una canción completamente anti bélica sobre un soldado joven bajo el mando de sus superiores.

Soldier boy, made of clay
Now an empty shell
Twenty-one, only son
But he served us well
Bred to kill, not to care
Do just as we say
Finished here
Greetings, Death
He’s yours to take away

El track está caracterizado por sus múltiples cambios de ritmo, sin duda una de las mejores interpretaciones en batería de Lars Ulrich se encuentra en este tema. Y el coro es también memorable:

Back to the front
You will do what I say, when I say
Back to the front
You will die when I say, you must die
Back to the front
You coward
You servant
You blind man

El pequeño solo interpretado por Kirk Hammett al final de cada verso, es una imitación de la música en películas de guerra que el veía.

Leper Messiah

Es una fuerte crítica al tele evangelismo que tomó mucha popularidad en la década de los ochentas, y el como los seguidores de esta falsa doctrina básicamente hacían todo lo que les pedían.

Time for lust, time for lie
Time to kiss your life goodbye
Send me money, send me green
Heaven you will meet
Make a contribution
And you’ll get a better seat
Bow to Leper Messiah

La canción comienza lenta pero sube de intensidad en la parte conclusiva de la canción. Y sí, el título de la canción está inspirado por una parte de la letra de la canción ’Ziggy Stardust’ de David Bowie.

Orion

Segunda de sus composiciones instrumentales (las otras son “The Call of Ktulu”, “To Live is to Die” y la más reciente, “Suicide & Redemption”) y tal vez la mejor de todas, Orion es un épico track que se divide en varias partes y en el que resalta mucho el bajo de Cliff Burton.

Variaciones en intensidad y ritmo están presentes en los más de ocho minutos que dura este tema que rara vez interpretan en vivo. Como curiosidad, un sample de la introducción de Orion se utiliza en el track ‘The Number Song’ de DJ Shadow.

https://youtu.be/-FKTMRoNplM

Damage Inc.

La conclusión de Master of Puppets no es menos que espectacular. Otro de los tracks rápidos del álbum, nos habla de la violencia sin sentido y el buscar a alguien para desquitarnos aún si no nos ha hecho nada.

El tema comienza calmado, con unas guitarras ambientales que son interrumpidas después por un imponente riff que desencadena en un track muy potente.

Slamming through, don’t fuck with razorback
Stepping out? You’ll feel our hell on your back
Blood follows blood and we make sure
Life ain’t for you and we’re the cure
Honesty is my only excuse
Try to rob us of it, but it’s no use
Steamroller action crushing all
Victim is your name and you shall fall

Una gran manera de cerrar una obra maestra ha inspirado a toda una legión de seguidores y músicos. Este álbum ha aparecido frecuentemente en diversas listas de Los Mejores Álbumes de Todos Los Tiempos de publicaciones como Rolling Stone, Kerrang!, Billboard y muchas otras.

Para muchos, este es el mejor álbum de Metallica y, después de su salida, las cosas ya no fueron iguales. Este es el álbum que convirtió a Metallica no sólo en la banda más importante del Thrash Metal sino que fue el comienzo de éxitos cada vez más importantes hasta convertirse en la banda más grande de metal del mundo.

Y el legado continúa en un disco que, a treinta años de a ver salido, continúa sonando excelente. Una obra maestra atemporal que nos seguirá sorprendiendo por muchos años más.



http://www.sopitas.com/589375-master-of-puppets-metallica-cancion-por-cancion-a-31-anos/