Margarita Zavala defiende la “guerra contra el narcotráfico” de Calderón


La panista Margarita Zavala, aspirante a contender por la Presidencia de México en las elecciones federales de 2018, ha estado muy activa durante la última semana. La exlegisladora del Partido Acción Nacional ha ofrecido un bonche de declaraciones, realizó un viaje a Estados Unidos y hasta advirtió a los estadounidenses sobre el proceso electoral en nuestro país, comparando a Andrés Manuel López Obrador —por enésima vez— con Hugo Chávez.

“México está decidiendo entre una vuelta al pasado, entre volver a hablar de enemigos imaginarios (…) las elecciones presidenciales están marcadas, lo están, por un enorme riesgo a la polarización, al odio, a la relajación de políticas públicas como la de seguridad, a la relajación de políticas de intercambio. En esa perdemos todos”, declaró Zavala durante su conferencia en el Atlantic Council, indicando a su audiencia que Estados Unidos tiene que analizar qué tipo de vecino quiere en su frontera sur.

La contendiente por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional sostuvo un diálogo con el periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión. Durante la entrevista, Margarita Zavala dejó en claro que quiere ser presidenta de México y que al llegar al poder combatirá la corrupción, uno de los problemas que más afectan a nuestro país. La exlegisladora federal abordó ciertos tópicos como la figura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la relación bilateral entre Estados Unidos y México, pero las cosas se salieron de control cuando se le cuestionó sobre la gestión de su esposo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

La polémica de Margarita Zavala

Margarita Zavala indicó que la estrategia aplicada por Calderón tenía la finalidad de velar por el bienestar de los mexicanos. De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón se registraron alrededor de 121 mil muertes relacionadas con el narcotráfico, la aspirante presidencial afirmó, acorde con la narrativa de la administración de su esposo, que la mayoría de estas muertes se produjeron en enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado.

Cuando Ramos cuestionó a Zavala sobre si seguiría la estrategia de su esposo en caso de llegar a Los Pinos, la panista indicó que ella responderá por sus propias decisiones, pero que el combate al narcotráfico si es una tarea del Estado, a pesar de los costos políticos que puedan ocasionar. En junio de 2015, la exprimera dama declaró —también en entrevista con Jorge Ramos— que “el ser esposo de o esposa de no te anula como persona ni te hace idéntico a esa persona, ni te subordina”.

“¿Cree que lo que hizo su esposo fue correcto?”, le pregunta Ramos a Margarita. “Puede no estar exento en equivocaciones, pero el que todos los días pensó, como debemos pensar los mexicanos que queremos trabajar en la política, lo que tenemos que decidir es lo mejor para México. Algunas veces se entenderá poco, algunas veces poco se comprenderá. La comunicación puede ser uno de los grandes errores que se tuvieron”.



http://www.sopitas.com/729675-margarita-zavala-felipe-calderon-guerra-narco/