Los mejores lanzamientos del Mobile World Congress que termina hoy


Un año más, el Mobile World Congress ha presentado las últimas innovaciones en el campo de la telefonía móvil, la conectividad e, incluso, la conducción inteligente. Recopilamos los grandes anuncios y avances que se han podido ver durante estos días en la gran celebración tecnológica que ha acogido Barcelona y en la que la internet de las cosas ha sido uno de las grandes protagonistas.

‘Smartphones’

Una de las novedades más simpáticas de este Mobile World Congress ha sido la presentación del nuevo Nokia 3310, un móvil de 49 euros casi igual que el mítico y casi indestructible original, un gran ‘hit’ en los comienzos de los 2000. Junto a él, y con otra gran dosis de nostalgia, Blackberry, que contra todos los pronósticos no ha desaparecido del todo y ha vuelto con un ‘smartphone’ con teclado físico y sistema Android.

Huawei, en su empeño por mantener la delantera frente a Samsung, ha presentado el P10, su joya de la corona para 2017. Con mejoras en la cámara y una pantalla curva en su modelo Plus, este teléfono continúa en la línea de sus lanzamientos anteriores. El LG G6  —con un diseño en metal y una pantalla de 5,7 pulgadas casi sin marcos— y el Sony Xperia XZ —que intentará ganar público gracias a la cámara— han sido otras dos de las presentaciones más comentadas.

Tabletas

No todo han sido teléfonos. La empresa española Energy Sistem ha presentado una tableta nueva, la Energy Tablet Max 3. Barata y con dos altavoces frontales, pretende captar al público que busque dispositivos accesibles y con una calidad de sonido por encima de la media. Por su parte, Sony ha presentado el Xperia Touch, un pequeño aparato rectangular capaz de convertir cualquier superficie plana en una tableta con Android. ¿Cómo? Un potente proyector crea la imagen del dispositivo sobre una superficie y un trazado de sensores infrarrojos detecta los movimientos que realizamos sobre él. Sin embargo, el precio será prohibitivo para la mayoría de los bolsillos: los 1500 euros que habrá que desembolsar hacen que parezca más bien destinada a empresas que puedan permitirse un proyector último modelo.

Por otra parte, Samsung, que no ha traído a Barcelona ningún teléfono, también ha llegado cargada de novedades en estos dispositivos. La Galaxy Tab S3 es la nueva versión de su tableta con sistema Android. Con 9,7 pulgadas de tamaño, contará con 4GB de RAM y una batería de hasta 12 horas de consumo. Además, en el terreno de los 2 en 1 (tablet y portátil) la compañía ha presentado su Galaxy Book, con la que espera robar terreno al Surface de Microsoft.

Internet de las cosas

La internet de las cosas ha sido la gran protagonista de la cita. Vodafone ha presentado una demostración de la tecnología C-V2X —Cellular Vehicle-to-Everything, del vehículo a cualquier dispositivo—, junto al coche conceptual Shiwa, con un diseño inspirado en el arte del origami. Esta tecnología es la que permitirá, en un plazo de unos cinco años, que los coches estén interconectados directamente entre sí y con peatones e infraestructura, lo que supondría un cambio enorme en la conducción, la seguridad, la gestión del tráfico y la eficiencia en las carreteras.

Pero no sería la única revolución del internet de las cosas referida a los transportes: bicicletas y motos inteligentes con sus correspondientes ‘apps’ para monitorizar nuestro consumo y nuestra conducción también serán pronto una realidad sobre el asfalto.

En el apartado de la salud, y también de la mano de Vodafone, se presentaba el exoesqueleto conectado, el primer y único exoesqueleto aprobado para su uso con pacientes con un accidente cerebrovascular y lesiones de médula espinal y que les permite ponerse de pie y les ayuda a caminar con naturalidad. Junto a él, la nevera conectada, que ayudará a los pacientes, cuidadores y personal sanitario a tener monitorizado el ‘stock’ de medicinas, así como su almacenamiento y suministro.

‘Smart cities’

El Mobile World Congress ha traido también consigo el anuncio de que Barcelona, Bilbao, Málaga, Madrid, Sevilla y Valencia se han convertido en las ciudades elegidas para poner en marcha la primera red comercial de IoT o internet de las cosas. De la mano de Vodafone, esta red permitirá conectar todo tipo de productos, desde contadores de gas y agua a contenedores inteligentes, alarmas de incendio, parquímetros y todo tipo de sensores.

Automoción

Más allá de la Internet de las cosas, la automoción merece un apartado propio, debido a que distintos fabricantes han decidido dar una gran importancia a la cita y presentar sus novedades ‘conectadas’. Daimler se ha estrenado en la muestra con el Smart Fortwo Electric Drive y el Mercedes-Benz Clase E Coupé, que ellos fabrican en Alemania. Mientras, Peugeot, también debutando, ha presentado el Instinct Concept, un deportivo híbrido enchufable, autónomo y conectado.  Por su parte Seat ha hecho lo mismo con el Dongle, un pequeño dispositivo que permite consultar datos de conducción y del estado del vehículo, y BMW ha realizado una demostración de su tecnología de aparcamiento autónomo y a distancia con varios i3 eléctricos. Finalmente Ford, el más veterano, ha presentado Autolivery, Tricity y Carr-E, con el objetivo de resolver las necesidades de movilidad desde el punto de aparcamiento hasta el destino final.

Conectividad

Respecto a la conectividad, Vodafone también ha llegado cargado de novedades en este sentido. La operadora ha presentado nuevas prestaciones de las redes 4G que incorporan características propias del 5G con el objetivo de reducir la latencia y de quintuplicar la capacidad, para que así el usuario pueda estar conectado en todo momento y disponer de las máximas prestaciones. De esta forma, distintas demostraciones con la tecnología de radio M-MIMO (Massive MIMO) o el Short TTI, una tecnología que mejora la latencia en 4G y contribuye a la evolución hacia 5G, han sido dos de los avances que se han podido observar en el estand de la compañía.

Además, los asistentes al Mobile World Congress 2017 también han podido observar una conexión de banda ancha ultrarrápida de fibra con velocidades de descarga de datos cercanas a 10 Gbps y un dron equipado con tecnología CrowdCell, que estará disponible en dispositivos portátiles de todo tipo, convirtiéndolos en emisores de red con ‘software’ de código abierto. Esta tecnología se podría aplicar a la mejora de la cobertura de eventos especiales y en situaciones de emergencia o desastres naturales, permitiendo que la red de Vodafone esté disponible allá donde sea necesario.

Accesibilidad

En el apartado de Accesibilidad hay que destacar la aplicación EVA Facial Mouse, desarrollada por el tarraconense César Mauri en colaboración con la Fundación Vodafone. Esta herramienta permite acceder a las funciones del dispositivo móvil sin necesidad de tocar la pantalla, por medio del seguimiento del rostro del usuario, que se capta a través de la cámara frontal. Junto a esta aplicación, también se ha presentado Eyesynth, unas lentes para invidentes que interpretan el espacio y lo convierten en señales de audio.

Dispositivos, conexiones y aplicaciones que, un año más, muestran el presente y el futuro de una industria cada día más conectada y en la que la internet de las cosas avanza de forma imparable. De hecho, recientemente, Vodafone se convertía en el primer operador mundial que ha superado las 50 millones de conexiones de IoT, una demostración de que este tipo de tecnologías han llegado para quedarse. Ahora, solo queda esperar al próximo Mobile World Congress, que seguro traerá novedades tan atractivas y sorprendentes como las que hemos visto este año.


Con información de Vodafone, BBC, Digital Trends, SmartBlog y Autocar. La imagen principal de este artículo es propiedad de GSMA.

Otras historias para estar conectado:

–Exoesqueleto biónico conectado

–Todo lo que debes saber sobre Android Things, el sistema operativo de la internet de las cosas

–‘Westworld’, ‘The Young Pope’ y otras series de HBO que deberías ver antes de que acabe el invierno

–Bricolaje y una salchicha para convertir su perro en un animal radiocontrol



https://www.cookingideas.es/mobile-congress-20170302.html