Lo que les faltaba: el FC Barcelona irá a juicio por ‘estafa’ y ‘corrupción’


Luego de una semana desastrosa para los ‘Culés’, en la que fueron aplastados por el PSG y apenas pudieron derrotar al Leganés con un polémico penal de último minuto, ya nada peor le podía pasar al Barcelona… o eso pensábamos todos. La madrugada de este lunes se supo que el FC Barcelona deberá ir a juicio pues es acusado de “estafa y corrupción de particulares” en el ‘Caso Neymar’.

Neymar da Silva Junior llegó al Barcelona en 2011 y rápidamente se volvió uno de los pilares del equipo. Hoy el jugador es un ícono ‘Culé’ y uno de los mejores futbolistas del mundo, pero hace unos años era la manzana de la discordia entre el Real Madrid y el Barca. Hace seis años el brasileño optó por fichar con los ‘Blaugranas’ y todo parecía muy normal, pero resulta que no fue así.

Han pasado más de dos años desde que aparecieron los primeros problemas para el Barcelona por las “irregularidades en el fichaje de Neymar”. El caso parecía haberse cerrado cuando un juez declaró que “si bien el caso  podría tener repercusiones deportivas, no encaja en un procedimiento penal”, pero hoy la Audiencia Nacional confirmó que el FC Barcelona efectivamente será procesado como persona jurídica, pero ¿por qué?

Se presume que en 2011, la empresa N&N, firmó un contrato con el Barcelona, del que obtuvo 40 millones de euros. Este documento se hizo con el fin de que el brasileño no saliera libremente al mercado de fichajes, es decir como una especie de precontrato nupcial. De ser esto cierto el Barcelona habría impedido que “el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia, de modo que se obtuviera una mayor cantidad económica por el traspaso” lo que constituiría el delito de corrupción entre particulares.

Al parecer si dicho contrato existió, la firma del documento se llevó a cabo sin dar aviso a la empresa DIS, misma que en ese entonces era propietaria del 40% de los derechos del jugador, evidentemente al no estar enterada, la gente de DIS no se llevó un peso por ese ‘precontrato’. De ser esto cierto, al Barca también se le comprobaría el delito de ‘estafa’. La Audiencia Nacional también s expresó sobre el rol de los altos mandos del Barcelona en esta querella.

Si el objetivo de este contrato fue directamente alterar el mercado de fichajes de futbolistas, según estima la Sala, entonces es razonable pensar que los dos directivos que intervinieron en su firma…fueron responsables de esta decisión, de la firma del contrato y conscientes de esta finalidad ilícita

En aquel momento el presidente de los catalanes era Sandro Rossell , Josep María Bartomeu (hoy al mando del Barca) el vicepresidente. Ambos habrían procedido sin consultar a la junta directiva del club catalán, sin dar aviso a DIS y sin contactar al Club Santos de Brasil con el que en ese entonces Neymar tenía contrato vigente. El jugador, su madre y la empresa N&N también enfrentarán un proceso legal. Vaya semanita la que ha pasado el Barca.

** Fotos: Getty Images

Pleca Instagram Sopitas Deportes



http://www.sopitas.com/723526-lo-les-faltaba-barcelona-juicio-caso-neymar/