Las pruebas nucleares de Corea del Norte podrían despertar un volcán


corea del norte Las explosiones realizadas por las pruebas nucleares de Corea del Norte podrían, accidentalmente, despertar un mortal volcán. El Monte Paektu es conocido por sus agresivas erupciones en el pasado, y de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Sientific Reports, los potentes temblores producidos por estas pruebas militares podrían despertar a este “dragón dormido”.

El estado más secreto del mundo ha llevado a cabo una serie de pruebas nucleares en la última década, causando preocupación en todo el globo. A pesar de que todavía no tienen la capacidad de lanzar estos misiles a fronteras internacionales, una erupción en el Paektu, situado entre las fronteras de China y Corea del Norte, podría causar un desastre internacional.

La última prueba, reivindicada en la televisión de Corea del Norte, era la detonación de una bomba de hidrógeno (aunque esto fue refutado por un gran número de expertos) que produjo la misma energía de un terremoto de magnitud 5,1. Las ondas de presión generadas por la explosión viajaban en todas las direcciones, incluyendo el magma debajo de Paektu,a 116 kilómetros de distancia. En este nuevo estudio, un equipo de investigadores de Corea del Sur cuenta que este tipo de ondas puede perturbar el magma que descansa bajo una gran presión.

Un volcán entra en erupción cuando la presión interna del magma supera la presión de confinamiento de la roca circundante. En este punto, se “despresuriza” repentinamente y aparece ese ímpetu ascendente del magma y sus gases.

DPRK og ROC

Utilizando una serie de modelos matemáticos, los investigadores calcularon que si se llevase a cabo algún ensayo nuclear que se registrase como un terremoto de magnitud 7, haría que la presión interna de la cámara aumentara aún más, a niveles que podría desencadenar la temida erupción.

El volcán, conocido en chino mandarín como Changbaishan, tuvo su última erupción en 1903, aunque su erupción más devastadora fue el año 946. Expulsó alrededor de 100 kilómetros cúbicos de lava y cenizas, y pudo haber liberado tanta energía como 100 millones de bombas atómicas como las que devastaron Hiroshima.

paektu

El Monte Paektu está mostrando signos de inestabilidad ultimamente, y los pocos vulcanólogos a los cuales se les ha permitido el acceso cada vez están más preocupados. Desde 2002 se han registrado repuntes en la actividad sísmica, lo que indica que el magma se mueve a través de la corteza. Además, el aumento de emisiones de gases de dióxido de azufre en la superficie sugieren que la presión dentro de la cámara del magma se está incrementando.

Una repetición de la erupción ocurrida el año 946 podría ser uno de los más potentes vividos por la historia humana: se aniquilaría al paisaje circundante, y podría causar cambios climáticos globales. Sobre la base de algunas imágenes de satélites recientemente visualizadas, Corea del Norte ya podría estar planteando llevar a cabo una quinta prueba nuclear. ¿Podría ser este el despertar del Monte Paektu?




http://www.nosabesnada.com/sociedad/80011/las-pruebas-nucleares-de-corea-del-norte-podrian-despertar-un-volcan/