¡Las canciones con las que Little Jesus, Torreblanca y más se casarían!


En este Día de San Valentín, no queríamos hacerles playlist como todo el mundo. Queríamos traerles algo especial de la mano de los que más importan, los músicos. Entonces, para este día especial y romántico, le preguntamos a nuestros músicos mexicanos favoritos con qué canción se casarían (y en algunos casos se casaron), y por qué. Chequen las respuestas de Torreblanca, Camilo Lara del IMS entre muchos otros proyectos, Sotomayor y más.

Si ustedes fueran a casarse mañana, ¿con qué rola lo harían y por qué?

Torreblanca: “Jackie’s Strength” – Tori Amos

Ufff… ¡qué tema! jajaja hoy creo que veo lejanísimo el casarme y ante esa pregunta (o todas las que tengan que ver con el matrimonio) más bien me surgen otras como ¿por qué me casaría? ¿para qué me casaría? ¿en qué circunstancias lo haría? No significan un rechazo a priori… desde luego una parte de mí está educada así. Condicionada a desear el matrimonio y verlo como un símbolo de realización amorosa y éxito en la vida (supongo). Pero bueno, otra parte de mí simple y sencillamente lo ve como algo que le pasa a otras personas, no a mí jaja.

Si tuviera que fantasear con “ese día” y elegir una rola, hoy creo que elegiría “Jackie’s Strength” de Tori Amos porque creo que con esa ambigüedad que ella maneja de forma genial en sus letras, logra expresar muchas ideas y evocar sentimientos que revolotean en mi interior también en torno al tema. Y es una canción preciosa. Emplea a Jackie Kennedy (desde luego como esposa y viuda de JFK), como figura arquetípica para representar a “la esposa ideal”, fuerte y también su tragedia supongo que puede simbolizar el cómo todo termina, cómo la vida nunca es exactamente como uno desearía. Cómo el “y vivieron felices para siempre” es una gran mentira, no se puede uno congelar en ese momento, en esa felicidad… hay que seguir. Reinventar, redescubrir, reencontrar constantemente la felicidad. Y eso está bien. Me gusta que en el coro de la canción juega con la idea de creer que el amor o el matrimonio pueden transformarnos en ‘the real thing’, como si no fuéramos personas de verdad o valiosas si no vivimos esa experiencia, creo que lo hace con cierta ironía pero creo que con el corazón abierto también. Esas experiencias amorosas (como ella dice) románticas y de pareja tienen algo de mágicas y -sobre todo- son máximas oportunidades de aprendizaje en la vida.

Creo que hay mucho que podría decir sobre casi cada frase de esta canción. Me impresiona cómo logra retratar esa necesidad de ser aprobados por los demás, de ser populares, de que nos consideren bonitos o bonitas, esa búsqueda. Y su trazo del paso del tiempo, de los años. De la percepción de uno mismo (y cómo cambia), de las amistades (y cómo cambian). Y por último, me parece muy, muy fuerte la frase, ‘if you love enough, you’ll lie a lot’. ¿A qué se refiere? ¿Qué es el amor? ¿El deseo de retar a la realidad y de luchar para amoldarla para que quepa en un patrón preestablecido por el humano y sus deseos y conceptos? Supongo que podría decirse que mentir mucho (mentirse para empezar) puede ser una de las maneras en las que uno puede creer que está domando a la realidad. No sé. ¡Tampoco quiero sonar ultra amargado o pesimista! No lo estoy, jajaja. Me parece bella la ilusión de casarse, y tan hermosa como se ve Tori en el video de esta canción. Creo que se siente en la música ese miedo que ha de dar el -justamente- dar ese gran paso. Meterse a ese proyecto de vida. Se necesita seguramente mucho valor, mucha fuerza, aparte del enamoramiento o del amor. Por eso me parece precioso que ella pida para sí misma la fuerza de Jackie Kennedy para sobrevivir su propia boda.

Little Jesus: “Here, There And Everywhere” – The Beatles

Santiago Casillas, vocalista de la banda: Here, There And Everywhere” de The Beatles, rolita de los genios del amor. No hay mucho que explicar, el mensaje llega claro y en una rola bonita, la especialidad de la casa.

Algodón Egipcio: “Orange Moon” – Erykah Badu

Además de ser una de las canciones más hermosas de Erykah Badu, “Orange Moon” ha sido muy especial para mi novia y para mí desde que comenzamos nuestra relación, porque es como si hablara directamente sobre nosotros. Es nuestra canción.

Camilo Lara: “Valerie” – Amy Whinehouse

Llámame cursi, enamorado, pero mi canción seria esta celebrando al amor de mi vida, Valerie. Con esta canción no me casaría, pero sí me casaría con Valerie. De hecho (ooops) lo hice.

Sotomayor: “God Only Knows” – Beach Boys

Raúl Sotomayor: Los Beach Boys no son una de mis bandas favoritas. Pero su disco “Pet Sounds” es un disco que amo, por lo que representa y por como se grabó, ya que es un disco que rompe con las “convenciones” de la música comercial de la epoca. Este disco lo compuso y produjo Brain Wilson mientras la banda estaba de gira en japón, dejó la fama y el glamour del escenario para dedicarse de lleno a lo que amaba que era la música, y grabó este disco sin siquiera tocar los instrumentos, recluto a los mejores músicos de Nashville para que interpretaran lo que el tenía en la cabeza. Es un disco extraño, con armonías incorrectas y sonidos poco convencionales que tuvo que competir contra el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de los Beattles.
“God only knows” es la mezcla perfecta de melancolía y felicidad, de complejidad y sencillez, es la mejor canción jamas compuesta según Paul Mcartney y para mi es una belleza.

If you should ever leave me
Though life would still go on, believe me
The world could show nothing to me
So what good would livin’ do me
God only knows what I’d be without you
God only knows what I’d be without you

Carla Morrison: “Wonderful Tonight” – Eric Clapton

Para mi boda si es que algún día me caso , usaría… “You look wonderful tonight” de Eric Clapton. Es una canción hermosa que habla de la admiración simple y bella entre 2 personas enamoradas!

The Chamanas: “Can’t Take My Eyes Off of You” – Frankie Valli

Paulina Reza, vocalista de la banda: Una balada rítmica perfecta para dedicar a el amor de mi vida. Con sólo escuchar frases como: ”Can’t take my eyes off of you” , ”I love you baby” , ”let me love you baby” ; ya estas expresando todo lo que esa persona necesita escuchar. Palabras sencillas, un PRE coro perfecto para bailar y un coro que explota en melodías románticas en justa armonía musical.

Centavrvs: “Sólo tú” – Tropical Pingüino

Esa por que creemos que cuando te casas piensas eso de la señorita en turno, una dedicatoria a todas las señoritas laguneras.

Mariana Ruzzi: “Maybe I’m Amazed” – Paul McCartney

Hey!! Órale… nunca había pensado en esa pregunta. Hoy en día yo creo escogería “Maybe I’m Amazed” de Paul McCartney por que es muy épica, como de amor épico, triunfador. La voz es impresionante y te transmite ese sentimiento de estar asombrado por el amor que le tienes a esa cierta persona. Piel de gallina con los backing vocals, la interpretación de Paul y lo que dice la letra.



http://www.sopitas.com/721716-canciones-bandas-mexicanas-casarian/