La UNAM, primera en México y segunda en AL en actividad científica por internet


Aunque a cueste creerlo, el mundo en internet no se limita a porno y memes contra Trump. También hay quienes utilizan la red para valiosa actividad científica. Y en nuestro país se encuentra una de las instituciones que se destaca es este rubro a nivel internacional.

Nos referimos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, como ya es tradición, siempre aparece cuando se realizan listados con las mejores instituciones de enseñanza superior. Esta vez, de acuerdo con Webometrics, la máxima casa de estudios se ubica en primer lugar de nuestro país y segundo en toda Latinoamérica en el ranking de las universidades con mayor presencia en internet.

Esta lista se publica desde 2004 y se considera la clasificación más completa y actualizada, ya que abarca a más de 24 mil instituciones de educación superior en todo el mundo.

De acuerdo con el sitio del ranking, éste se basa en Google Scholar, la base de datos bibliográfica muy grande y gratuita. Muy útil para fines bibliométricos, ya que proporciona el número de las citas recibidas por los elementos incluidos. Esta base está formada por más de 200 millones de documentos, muchos de los cuales cuentan con enlaces a versiones de texto completo abiertamente disponibles.

Creada por Cybermetrics Lab, que es un grupo de investigación parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Webometrics mide la actividad científica en Internet y, al corte realizado en enero 2017, ubica a la UNAM en la posición 120 del ranking internacional.

En el listado aparecen otras instituciones de nuestro país, como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), el cual se ubica en el lugar 20 de Latinoamérica y 631 a nivel mundial. El Tecnológico de Monterrey también aparece, ubicándose en el peldaño 28 regional y 757 internacional.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó en el sitio 31 regional y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue colocado en la posición 32 de toda América Latina.



http://www.sopitas.com/723914-la-unam-primera-en-mexico-y-segunda-en-al-en-actividad-cientifica-por-internet/