La tragedia que vive la familia del hombre que murió en Ecuador y que fue entregado sin cabeza


Desde noviembre pasado, los familiares de Francisco Javier Cajigas Botina están viviendo un infierno y buscan desesperadamente explicaciones. Los colombianos llegaron recientemente a Ecuador para pedirle explicaciones a las autoridades acerca de la muerte de su ser querido, y no sólo eso, sino por qué lo entregaron sin cabeza. Todo apunta a una perversa ejecución extrajudicial.

El extraño caso comenzó el 17 de noviembre del 2015. Ese día fue el último en que su pareja, Angie Pinto, vio a Javier con vida. Él estaba en manos de policías de Ibarra, Ecuador, que lo acusaban de robo de un espejo retrovisor, sin embargo, la Fiscalía dice que la detención fue por escándalo en la vía pública.

Facebook
Facebook

Según Angie, las autoridades no retuvieron a su pareja por mucho tiempo y los agentes iban a ir a dejarlo a su casa, pero desde ese momento no supo más de él.

Días después, el 30 de noviembre, las autoridades hallaron su cuerpo en avanzado estado de descomposición en unos matorrales de la misma ciudad.

Cuando entregaron los restos a los familiares, llegaron con una advertencia: No abrir la caja porque el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y eso “podría ser algo muy traumático y desagradable”.

“Cuando nosotros recibimos el cuerpo se nos advirtió muchísimo que no abramos el ataúd porque el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y que podría ser algo muy traumático y desagradable. Que lleguemos (a Pasto) e inmediatamente le demos sepultura”.

Esmeralda Enríquez, cuñada de Javier Cajigas-

Facebook
Facebook

En la primera autopsia que fue realizada en diciembre de 2015, se les informó que la causa principal de la muerte de Cajigas era un trauma craneoencefálico con elemento contundente. Pero ellos nos quedaron muy conformes y en mayo solicitaron otra con peritos colombianos, además de una exhumación. Fue ahí donde se llevaron una terrible sorpresa.

El cuerpo no tenía cabeza, y nadie de los implicados podía explicarlo.

A consecuencia de tal hecho, Andrés Ruiz, Esmeralda Enríquez y Angie Pinto -hermano, cuñado y esposa- se trasladaron a Quito para buscar respuestas.

Andrés pide que el caso sea investigado por la Comisión de la verdad de Ecuador, pues para él existen suficientes indicios de que existió una ejecución extrajudicial, en la cual estarían involucrados cinco agentes policiales.

Facebook
Facebook

La búsqueda de explicaciones sigue en curso y el caso está abierto. La Fiscalía General del Estado de Ecuador reforzará la investigación y solicitó asistencia penal a su homóloga de Colombia, lo cual viene informado en un boletín oficial:

“(La) asistencia penal consistirá en pedir un análisis de las muestras tomadas, con el fin de cotejar ese resultado con el realizado en Ecuador. De esa manera se busca reconfirmar las causas de la muerte del ciudadano colombiano”.

Mientras tanto, familiares y conocidos crearon una página en Facebook para denunciar el acto y dar a conocer todos los detalles y avances del caso, que hasta el momento, continúa sin respuesta clara.



http://www.upsocl.com/comunidad/la-tragedia-que-vive-la-familia-del-hombre-que-murio-en-ecuador-y-que-fue-entregado-sin-cabeza/