La nueva obra de Banksy: Un hotel en Palestina con “la peor vista del mundo”


“Probablemente otra equivocada aventura hacia la hospitalidad corporativa”. Es la frase con la que -tras seis meses de ausencia- Banksy regresó a Instagram para anunciar su nuevo proyecto: The Walled Off Hotel.

Un hotel que, según afirma el propio artista, ofrece la “peores vistas del mundo”. Y es que ‘The Walled Off’ se asoma frente al frío hormigón de 7 metros de altura que la Barrera israelí de Cisjordanía, uno de los proyectos que más polémicos emprendidos por el gobierno israelí en el siglo XXI.

También conocido como el ‘Muro de la Vergüenza’, esta barrera de 273 kilómetros de longitud ha separado a más de 500 mil palestinos, además de generar todo tipo de condenas, desde la ONU, hasta la Corte Internacional de Justicia, que en el 2004 la declaró ilegal, por lo que debería ser desmantelado. Sin embargo, Israel dice que el “muro es necesario para prevenir ataques terroristas”. Por su parte, Palestina señala que la barrera es una medida con la que Israel busca controlar el libre tránsito de personas.

The Walled Off Hotel Palestina

Hotel de Banksy en Palestina

Pero si hay algo que puede romper prejuicios, son justamente iniciativas como las de Banksy, quien en 2015 entró a la Franja de Gaza para pintar algunas obras en los muros devastados por los enfrentamientos entre Hamas y el ejercito israelí.

Una de las obras plasmadas en 2015 por Banksy en Palestina

Ahora, The Walled Off busca atraer a todo tipo de turistas, pero según el director del hotel, Wissam Salsaa, el principal público que buscan es justamente a la sociedad israelí:  “Queremos que aprendan más sobre nosotros, porque cuando nos conozcan se romperán estereotipos y las cosas cambiarán”.

El nombre del hotel es un claro juego de palabras entre los legendarios hoteles Waldorf y las consecuencias del muro, pues “walled-off” significa justamente “amurallado”.

The Walled Off Hotel Palestina

The Walled Off Hotel Palestina

The Walled Off Hotel Palestina

Siete de las nueve habitaciones que componen esta intervención fueron decoradas por Banksy mientras que las otras dos corrieron a cargo de artistas palestinos, quienes nunca habían tenido la oportunidad de mostrar su trabajo de manera pública.

Las habitaciones más económicas para hospedarse en el hotel “con la peor vista del mundo” cuestan 30 dólares, en donde recibirán un cuarto compuesto por artículos sobrantes de algún cuartel militar israelí.

The Walled Off Hotel Palestina

The Walled Off Hotel Palestina

Obra de Banksy en palestina

The Walled Off Hotel abre sus puertas el 20 de Marzo y pueden reservar desde ya.

 



http://www.sopitas.com/727907-banksy-hotel-palestina-la-peor-vista-del-mundo/