“La mayor filtración de la historia”: Wikileaks publica documentos sobre programa de la CIA


El portal de filtraciones Wikileaks difundió este martes 7 de marzo detalles de un programa encubierto de hackeo de la CIA como parte de una serie de siete entregas que han sido definidas por la organización como “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”. Aunque todavía falta que se confirme la autenticidad de estos documentos, su verificación supondría un gran problema para la agencia de inteligencia estadounidense, sentencia el diario El País.

Para poner en perspectiva, la primera parte de la filtración, compartida bajo el nombre de Year Zero y conformada por 8 mil 761 archivos y documentos referentes al software malicioso y armas cibernéticas utilizadas por la división de inteligencia estadounidense, supera en volumen los tres primeros años de filtraciones sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) realizadas por Edward Snowden.

Según Wikileaks, la CIA “recientemente perdió el control de la mayoría de su arsenal de hacking, incluyendo software, virus maliciosos, troyanos, sistemas de control remoto y documentación asociada (…) el archivo parece haber estado circulando de forma no autorizada entre antiguos hackers y proveedores del Gobierno, uno de los cuales le ha proporcionado fragmentos a Wikileaks”.

Wikileaks, Julian Assange

La organización dirigida por Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, afirmó tener en su poder las “ciberarmas” de la CIA aunque no las hará públicas hasta que decidan cómo analizarlas y neutralizarlas. Wikileaks aseguró contar con información sobre miles y miles de objetivos de ataques de la CIA en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, aunque han decidido no publicarlos para continuar con su investigación.

Entre los objetivos del programa de piratería electrónica encubierta de la CIA figuran los iPhones, los dispositivos con sistema operativo Android, los dispositivos con sistema operativo Windows y las smart TV’s Samsung. De acuerdo con la organización,  todos estos dispositivos habrían sido “convertidos en micrófonos” de la agencia de inteligencia estadounidenses. Según la información revelada por Wikileaks, la CIA es capaz de saltarse el cifrado de aplicaciones de mensajería móvil como WhatsApp, Signal, Telegram, Wiebo, Confide y Cloackman, con lo que podrían recibir información de dispositivos hackeados a distancia.

FOTOS: GETTY IMAGES



http://www.sopitas.com/729246-wikileaks-asange-filtracion-cia-hackeo/