La maravillosa historia del soldado que fue a la guerra y regresó a casa más de medio siglo después


“Bienvenido soldado, ha sido un largo viaje”, se leía en una de las pancartas con la que fue recibido.

La historia de Wang Qi pudo ser una más de esas que terminan con un final triste, como la de millones de soldados que alguna vez han partido a la guerra y nunca regresaron a casa. Al menos, después de cinco décadas de haberse ido a luchar en la guerra sino-india en la década de los 60, nadie imaginó que regresaría a su hogar.


CCTV

En 1962, Wang había estado participando en las tareas de construcción de una carretera cerca de la línea divisoria con India. Caminando, se extravió. Se hizo de noche y no supo cómo regresar a su campamento. Luego fue encontrado por miembros de la Cruz Roja india, que lo entregaron al ejército de ese país.

Wang pasó seis años en varias prisiones indias por supuesto ‘espionaje’ y al salir de la cárcel encontró que no podía recuperar su pasaporte para poder volver a China ni obtener nacionalidad india para poder obtener un visado.


CCTV

Durante los siguientes años, aprendió el idioma local, trabajó en una fábrica de harina, se casó, tuvo cuatro hijos -uno de ellos fallecido en 2007 a causa de una enfermedad- y montó un pequeño negocio con un molino de harina que apenas le dio para vivir. Sin embargo, jamás logró dejar de echar de menos a su patria y a su gente.

Durante las pasadas décadas, Wang no dejó de escribir a sus familiares en Xuezhainan expresando su nostalgia de la tierra natal y sus deseos de poder volver algún día a ella, más aún cuando su madre falleció en 2006 sin que él pudiera verla en más de 40 años.


PTI

Varios medios indios se hicieron eco de la situación de Wang, pero su caso cruzó las fronteras cuando la BBC le dedicó un reportaje, que se viralizó en China. El Gobierno del gigante asiático señaló que el exsoldado había recibido un pasaporte en 2013 y había comenzado a cobrar una pensión.

Luego una delegación diplomática china sirvió para acelerar los trámites y, tan sólo 10 días después de que la historia hubiera sido publicada, Wang pudo abordar un avión para pisar su natal Xuezhainan nuevamente.


CCTV

“Finalmente, he vuelto a casa (…) hoy es el día más feliz de mi vida desde hace 54 años. Por fin he vuelto a este maravilloso, precioso país. No hay palabras para describir lo que siento”, sollozó el antiguo militar a su llegada a la ciudad de Xian, en el centro de China, según declaraciones difundidas por la estatal televisiva china CCTV.

En su arribo fue recibido por autoridades locales, familiares y amigos que le prepararon una emotiva ceremonia de bienvenida.


CCTV

Más de medio siglo pasó para que Qi regresara a Xuezhainan. “Bienvenido soldado, ha sido un largo viaje”, se leía en una de las pancartas con las que fue recibido.


CCTV

Wang permanecerá ahora una temporada la pequeña localidad, antes de decidir cuál será su futuro definitivo. El Gobierno indio le ha facilitado un visado para que regrese si lo desea.


CCTV

Una historia maravillosa.

¿Qué opinas de esto?



http://www.upsocl.com/mundo/la-maravillosa-historia-del-soldado-que-fue-a-la-guerra-y-regreso-a-casa-mas-de-medio-siglo-despues/