La increíble nieve rosa


 

nieve_rosa

Existe la nieve rosa, un fenómeno curioso y llamativo. Hermoso por su singularidad pero que solamente ocurre bajo condiciones climatológicas muy específicas.

No es ningún efecto óptico ni nada parecido, ya que si ponemos esta nieve rosa sobre un recipiente y la dejamos derretir, obtenemos un líquido de un color rosáceo bastante intenso, que bien podría pasar por alguna bebida refrescante o jugo de frutas.

Según relatos de algunas personas que lo han probado, esta nieve rosa tiene un sabor parecido al de la sandía, de ahí que este extraño tipo de nieve, entre los anglosajones sea denominado como «Nieve sandía», sin embargo, la nieve rosa es un ligero laxante natural.

Hace miles de años Aristóteles ya hacía referencia a este fenómeno en sus tratados sobre naturaleza, con lo que nos damos cuenta que no es de reciente descubrimiento.

Alpinistas, exploradores y aventureros de todo el mundo también se han visto fascinados e intrigados por este extraño suceso, y la mayoría de ellos coinciden en que la nieve rosa toma un color más intenso cuando es aplastada a su paso.

Este acontecimiento tiene una explicación científica, y al parecer la responsable del color de la nieve es una micro alga llamada Chlamydomonas nivalis, que vive en la nieve y tiene la capacidad de sobrevivir a temperaturas extremadamente bajas y en lugares de alta montaña, en los que la concentración de oxígeno es menor debido a la gran altitud.

Los biólogos han podido comprobar que las microalgas son capaces de vivir en hábitats tan contaminados como el Río Tinto (con unos niveles de acidificación y pH que apenas permiten la vida tal y como la conocemos), y que fueron capaces de sobrevivir a la gran extinción provocada por la “Gran Bola de Nieve”, el cambio climático más radical que sufrió el Planeta hace 600 millones de años. Durante ese tiempo, se congelaron los océanos y el hielo alcanzó más de 100 metros de espesor, incluso en las latitudes tropicales. Aunque en esa época ni los grandes animales ni las plantas poblaban la tierra firme, existía una rica vida en los ambientes acuáticos en la que estaban representadas la gran mayoría de las divisiones de algas que existen hoy en día.

Cuando llega la primavera y la radiación UV del sol es mayor, estas micro algas se sienten atacadas y para defenderse emiten una gran cantidad de esporas, que contienen un pigmento rosáceo llamado astaxantina, que bloquea los rayos UV y que ayuda a las micro algas en su defensa contra el sol. Por lo que es preciso mencionar que toda la nieve cuando cae del cielo es blanca, pero con el proliferar de estas algas, cambia su tono.

Además no es el único tono que pueden conseguir las microalgas. Otras especies tiñen la nieve de color negro, marrón o amarillo.




http://www.nosabesnada.com/naturaleza/79937/la-increible-nieve-rosa/