La increíble historia real del matrimonio que escondió judíos en su zoológico. Inspiraron un filme


Salvaron a más de 300 personas.

Moshe Tirosh tiene ya casi 80 años, pero recuerda perfectamente el frío invierno 1943 en la ciudad de Varsovia, Polonia. Él, sus padres y el bebé que era su hermana menor llevaban meses escapando de los nazis, semanas escondiéndose en diferentes puntos de la ciudad mientras las tropas de la muerte del Reich los cazaban sin descanso.

Cuando ya casi no daba más entre el hambre y el terrible agotamiento, sus padres le ordenaron meterse a un saco de patatas con su hermana y los tiraron sobre una muralla. 

Este acto que parece irracional les salvó la vida: Dentro de su saco, Moshe y su hermana habían caído al Zoológico de Varsovia.


Zoo Warsaw

El ataque aereo de 1939 había destrozado el lugar. Muchos animales habían escapado o habían muerto a manos de soldados alemanes que “jugaban” a cazarlos. Algunos especímenes interesantes se llevaron a Berlín para ser “estudiados”.

Sin embargo, todas las jaulas continuaban secretamente llenas de seres vivos en necesidad de santuario.


Zoo Warsaw

Jan y Antonina Zabinski eran los responsables del Zoológico de Varsovia cuando Hitler comenzó su campaña del horror.

Jan era un respetado zoologista y científico. Había conocido a su esposa en la escuela de Agronomía. A los nazis les pareció lo suficientemente respetable para ponerlo a cargo de los parques públicos de Varsovia.

Además, le dieron permiso para convertir el destrozado zoológico en una granja de cerdos.

El hombre aprovechó su nuevo trabajo para visitar el ghetto, alegando que necesitaba investigar la flora. Allí contactó a sus conocidos judíos, muchos de ellos académicos como él, y comenzó a llevarles comida de contrabando y ayudarlos a escapar.

Cuando su hijo le preguntó, años más tarde, porqué se habían arriesgado tanto, Jan le dijo que sólo habían hecho lo que cualquier persona decente debía hacer.


Jan Zabinski/ Foto facilitada al Daily Mail por Moshe Tirosh

Los soldados continuamente visitaban el zoológico, a pesar de su maltrecho estado, y Antonina fingía recibirlos gustosa, poniendo en su gramófono una operetta llamada “Pars pour la Crête” apenas se enteraba que venían. Los despedía con la “Mazurka” de Chopin.

Los militares encontraban todo esto muy simpático, sin tener idea que con esto Antonina advertía a los refugiados cuándo debían mantenerse completamente ocultos.

Moshe y su hermana fueron escondidos por los Zabinski en el sótano de su propia casa. Moshe recuerda a Antonina con mucho cariño:

“Mi principal recuerdo es ya no tener hambre. La señora Zabinski nos cuidaba como una madre, nos daba esa sensación de seguridad y confianza”.

-Moshe Zabinski al Daily Mail–

Incluso el hijo mayor de la pareja, Ryszard, que sólo tenía 6 años alrededor de ese periodo, llevaba comida y medicina a los refugiados.


Antonina Zabinski/ Foto facilitada al Daily Mail por Moshe Tirosh

Pero ni siquiera este santuario duraría para siempre: Jan participó en el Levantamiento de Varsovia desde el principio y fue herido y capturado por fuerzas alemanas en 1943.

Antonina y sus ya dos hijos fueron capturados también, condenados a un campo de concentración en Alemania.

Sin embargo, Antonina logró escapar en el camino y dieron con una aldea donde los ayudaron a esconderse, como ellos habían ayudado tanto antes.


Familia Zabinski/ Foto facilitada al Daily Mail por Moshe Tirosh

La familia volvió a reunirse en 1945.


Villa Zabinski / Foto facilitada al Daily Mail por Moshe Tirosh

Ambos sobrevivieron la guerra y fueron declarados Justos Entre Naciones por el pueblo judío, además de recibir muchas otras condecoraciones por sus heroicos actos, a las que – increíblemente – siempre le bajaron el perfil.

Vivieron hasta sus últimos días en Polonia, donde Jan se volvió profesor y tenía un programa de radio sobre animales.


Focus Features

Un libro basado en los diarios de Antonina Zabinski fue publicado el 2007 y convertido en una película que se estrenará en Marzo con Jessica Chastain en el papel protagónico de The Zookeeper’s Wife.


Focus Features

Un tributo a dos personas realmente increíbles. ¿La vas a ver?



http://www.upsocl.com/mundo/la-increible-historia-real-del-matrimonio-que-escondio-judios-en-su-zoologico-inspiraron-un-filme/