La historia de Kunkush, el gato refugiado


Que un gatito cautive internet no es nada nuevo, sin embargo esta historia es muy particular.

El drama de los refugiados provenientes del norte de África y el Medio Oriente hacia el continente europeo en busca de una vida mejor no es exclusivo de los seres humanos, pues los animales también pueden verse afectados, éste es el caso del gato Kunkush, quien junto con sus amos viajó miles de kilómetros en un bote desde la ciudad iraquí de Mosul (controlada actualmente por el Daesh o Estado Islámico) hasta Lesbos, en Grecia. Por desgracia, cuando llegaron a tierras helénicas en noviembre del 2015, el felino escapó y su familia debió seguir su camino sin él.

Tras algunas semanas, el gato volvió al puerto de Lesbos, donde había visto a su familia por última vez, sin saber que ellos se encontraban ya a cientos de kilómetros.

De esta forma, Kunkush quedó abandonado en el pueblo pesquero griego de Skala Sykmanenia, donde era habitual verlo buscando comida o cerca de alguna hoguera refugiándose del frío. Para su fortuna, este gato poco a poco se fue ganando la simpatía tanto de los lugareños como de quienes se encontraban con él. Por su color y pureza, los locales comenzaron a llamarlo Dias (nombre griego del dios Zeus).

2kunkush_comid

Muchos se conmovieron con la historia Dias, pues en él veían la representación de la lucha y los sueños de muchos refugiados que se ven obligados a separarse de sus seres queridos. Para ayudarlo, varios voluntarios se organizaron y cuando finalmente lo localizaron, lo bañaron, lo alimentaron y llevaron con un veterinario, quién confirmó que su estado de salud era el adecuado y le colocó un microchip para facilitar la búsqueda de su familia.

Después en Facebook comenzó la campaña Reunite Dias para dar con su familia. Desde ese perfil eran posteadas imágenes de este gato, advirtiendo que había llegado a la isla de Lesbos a finales de Noviembre, por lo que se invitaba a la gente a compartir las fotos de Dias y así poder con sus dueños.

Al mismo tiempo también se abrió una campaña de recaudación a través de GoFundMe con el fin de solventar los costos de su manutención.

campacat

Se creía que la familia de Dias podía estar en Alemania, donde suelen llegar muchos de los refugiados iraquíes, por lo que una mujer llamada Amy, que vive en Berlín, se ofreció como voluntaria para cuidarlo hasta que sus amos aparecieran, pagando los gastos del viaje de este peculiar felino desde Grecia hasta Alemania, y cuidarlo bajo el compromiso de que si en un año no aparecía su familia, lo adoptaría de forma definitiva.

gatoemma

Mientras este gato era cuidado por Amy, la búsqueda de su familia seguía en internet y varios medios de comunicación.

emmacat

La campaña en GoFundMe logró recaudar más de 1,700 dólares para la manutención Dias. Finalmente, tras cuatro meses de estar separado de los suyos, su familia fue encontrada la semana pasada en Noruega y gracias a la bondad de muchas personas y a su ayuda desinteresada, este gato aventurero viajó desde Berlín para reunirse con ellos. Así nos enteramos que en realidad el nombre de Dias es Kunkush.

Así estuvo el encuentro…

Kunkush has finally been reunited with his family after 4 long months. These aren’t the best photos but they are the photos that matter. Thank you all again and keep posted here for a video in a day or so! 󾬖

Posted by Reunite Dias on jueves, 18 de febrero de 2016

¡Qué tal!

La lucha por sobrevivir de este gato refugiado que viajó miles de kilómetros para poder reunirse con su familia, de alguna forma simboliza lo que miles de personas están pasando como refugiados a miles de kilómetros de sus casas y sus familias.

Ante la crisis migratoria que se se agudiza cada día, ¿habrá humanos que puedan presumir la misma suerte que el gato Kunkush?

*** Vía La Vanguardia



http://www.sopitas.com/585059-la-historia-de-kunkush-el-gato-refugiado/