La frase todos somos polvo de estrellas queda aprobada por la ciencia


La frase “todos somos polvos de estrella” resulta bastante común y hasta choteada en algunas ocasiones. Tan es así que muchas canciones, libros y películas la han tenido como inspiración.

Es un hecho que gran parte de los elementos necesarios para la vida se encuentran tanto en las estrellas como en cada uno de nosotros.  ¿Cuáles son estos elementos? Si prestaron un mínimo de atención a sus clases de biología de la secu, los recordarán en seguida: CHONSP

  • C – carbono
  • H – hidrógeno
  • O – oxógeno
  • N – nitrógeno
  • S – azufre
  • P – fósforo

Esto no es novedad, no estamos descubriendo el hilo negro ni nada por el estilo. Lo que sí es nuevo, es que es la primera vez que se hace una medición de los componentes de las estrellas, utilizando un gran número de estos astros. Los resultados de esta investigación, realizada por  los astrónomos del The Sloan Digital Sky Survey, provienen de un catálogo de 150 mil estrellas.

¿Cómo lo hicieron?

Las mediciones se hicieron con la ayuda de una técnica llamada espectroscopia. Ésta genera una suerte de arcoiris al momento de dividir la luz de las estrellas en espectros. Cada elemento genera una suerte de parche particular en los espectros. La cantidad de cada elemento encontrada en estos astros se calcula midiendo las profundidades de los parches brillantes y oscuros.

scope_dusk

Esta mediciones fueron realizadas a través del telescopio SDSS. Este telescopio se localiza en el observatorio Apache Point, en Nuevo México. Posee unos lente de gran potencia, de 2.5 metros a lo largo.

Estas observaciones son de suma relevancia en diversas áreas de la ciencia. Por ejemplo, podrían ayudar a determinar el origen de la vida y la capacidad de supervivencia y adaptación en otros planetas.

 

 

*Imagen vía Sloan Digital Sky Survey



http://www.sopitas.com/710594-la-frase-todos-somos-polvo-estrellas-queda-aprobada-la-ciencia/