¿La creatividad es hereditaria?


Hay algo que suele ocurrir en los artistas: la mayoría de cantantes o actores suelen tener hijos o padres que también han estado en el mismo mundillo. Algunos podrían achacar esto a la educación, otros al dinero, pero podría tener origen, también, en la constitución genética. La revista Beavioural Genetics ha publicado recientemente un estudio de heredabilidad que explora hasta qué punto una vocación creativa se encuentra en nuestro ADN.

Un equipo encabezado por Marcos Roeling, de la Universidad de Oxford y de Vrije, se basaron en datos de los Países Bajos, abarcando alrededor de 1.800 gemelos monocigóticos (que comparten los mismos genes) y 1.600 gemelos dicigóticos (que sólo comparten el 50% de los genes), al igual que hermanos no gemelos. El análisis incluyó información sobre la profesión de los gemelos, que fueron codificados como “artistas” si se dedicaban a la danza, al cine, a la música, al teatro, a las artes visuales o a la escritura. Esto se aplicó a 233 de los individuos del registro.

La pregunta que intentaban responder era: si un individuo tiene una profesión artística, ¿qué probabilidades hay de que su gemelo también la tenga? Si la respuesta es la misma para monocigóticos y dicigóticos, entonces esto sugeriría que los genes no ejercen ningún tipo de efecto sobre la probabilidad de tener una carrera creativa. Un mayor número de gemelos artistas podría indicar un papel más importante para los factores hereditarios.

Pues, efectivamente, los expertos encontraron que habían más coincidencias en las carreras de los gemelos idénticos que los gemelos no idénticos. Si un gemelo idéntico tenía una carrera creativa, había una posibilidad de 0,68 (sobre 1) de que su hermano tomase el mismo camino, en comparación con una probabilidad de 0,32 para la no creativa. Esta diferencia entre gemelos idénticos y no idénticos sugiere que los genes tienen bastante que decir si entras o no en una profesión creativa. Después de ajustar los resultados utilizando los datos de hermanos no gemelos, los investigadores estimaron que la heredabilidad de estar en una profesión creativa es de 0,7; en otras palabras, en el intento de comprender porqué algunos individuos terminan las carreras creativas y otros la dejan a medias, piensan que el 70% de esa diferencia se debe a las influencias genéticas.




http://www.nosabesnada.com/noticias-investigacion/84670/la-creatividad-hereditaria/