¡La ciencia prueba que podemos cultivar papas en Marte!


Últimamente se ha hablado muchísimo de colonizar Marte y de las investigaciones que está haciendo la NASA para encontrar vida en otros planetas, por eso es que cualquier tema relacionado con todo esto es muy relevante. Piénsenlo de este modo: tal vez nosotros no seamos capaces de ver al ser humano formar una nueva civilización en el espacio, pero el poder ser testigos de los inicios de algo grande no deja de ser un hecho fascinante.

Una vez explicado esto, nos complace informarles que desde hace ya un año, el International Potato Center que tiene una sede en Perú, había realizado varios experimentos para determinar si las papas son capaces de crecer en Marte. Pero eso no es todo, porque a pesar de que las condiciones atmosféricas de aquel planeta son muy diferentes a las del nuestro, los resultados de esta investigación han sido exitosos.

El CubeSat que cultiva papas

Imagen del International Potato Center

Así es, desde el 14 de febrero de 2016 se plantó una papa en el “CubeSat”, un contenedor hermético que colocaron en un ambiente que simulaba la misma presión de aire, oxígeno, temperatura y dióxido de carbono que existe en el Planeta Rojo. Durante todo un año se estuvo grabando el progreso del experimento y afortunadamente hubo un crecimiento en las raíces de la planta.

El dichoso CubeSat no sólo es un recipiente en donde crecen las papas y ya; de hecho, este también controla la temperatura para hacerla más favorable al sustento de vida, proporciona agua rica en nutrientes e imita las condiciones climáticas que posee Marte tanto de día como de noche.

“Si los cultivos pueden tolerar las condiciones extremas que les estamos exponiendo en nuestro CubeSat, tienen una buena oportunidad de crecer en Marte. Haremos varias rondas de experimentos para descubrir qué variedades de patata se cultivan mejor y cuáles son las condiciones mínimas que una patata necesita para sobrevivir”, dijo Julio Valdivia-Silva, uno de los integrantes del proyecto Potatoes in Mars.

Como dijimos en al inicio de esta publicación, este sólo es el principio de lo que podría considerarse una era nueva espacial para nuestra especie. Es un pequeño paso para las papas, ¡pero un gran salto para la humanidad!



http://www.sopitas.com/730185-ciencia-prueba-cultivar-papas-marte/