Joe Hart: el ‘deshecho’ de Guardiola que hoy se disputan en Inglaterra


La portería es una de las posiciones más ingratas que hay no sólo en el futbol sino en todo el deporte en general. Un portero puede tener un gran partido con cinco o seis increíbles atajadas, pero si se equivoca una vez, el malo del cuento es él. Charles Joseph John Hart, mejor conocido como  Joe Hart había pasado los últimos seis años defendiendo la meta del Manchester City y la Selección Inglesa antes de que Josep Guardiola llegara a los citizens. ‘Pep’ decidió prácticamente exiliar de Manchester al portero británico quien ahora al parecer es buscado por el Liverpool y el Arsenal.

Hoy pasada la mitad de la temporada, Hart es uno de los pilares de un Torino que se encuentra a media tabla en la Serie A (algo normal para el Toro Rosso) mientras que el Manchester City la está sufriendo para mantenerse en  el tercer puesto de la Premier League. Sin duda uno de los problemas más grandes que ha tenido el City esta temporada es la portería, a tal grado que todavía no se sabe quién será el portero titular el lunes que los ‘Sky Blue’  se midan al Bournemouth.

Cualquiera que no haya visto venir la partida de Hart de Manchester con la llegada de Guardiola al timonel Citizen no vio futbol en los últimos cinco años. Era evidente que (por alguna razón que quizá ni el mismo Pep comprende) un portero de las condiciones de Hart no se adaptaba al estilo de juego del ex dt del Barca. En un sistema en el que siempre se tiene la posesión del balón siempre se sale jugando, un portero que tenga buen juego con los pies da otra dimensión a la salida de un equipo. Hart no tiene ese ‘gran juego de pies’, pero el City tampoco ha mostrado tener ese sistema que hizo famoso a Guardiola con el Barcelona y el Bayern.

Si bien Joe Hart no es un genio con los pies sus otras cualidades se adaptan mucho mejor al tipo de juego que ha mostrado el City esta temporada. El arquero británico aparte era un ídolo en Manchester, pero a Guardiola eso pareció importarle poco o nada e igual dejó que Hart se fuera.

‘Pep’ venía de entrenar al Bayern Múnich donde tuvo como pupilo al que es quizá el portero con mejor técnica individual (con los pies) que jamás haya jugado, Manuel Neuer, pero si nos vamos más atrás tampoco es que Víctor Valdés y José Manuel Pinto fueron unos ‘cracks’ con el balón en los botines. Por eso es que la decisión de Guardiola de vender a Hart y traer a Claudio Bravo no fue del todo bien recibida (además de que como ya dijimos el portero inglés era un ídolo en el City). Bravo no es Rogrio Ceni, José Luis Chilavert o René Higuita y si bien su juego de pies es mejor que el de Hart, el arquero chileno, no ha demostrado (al menos en el City) cualidades (ni con las manos ni con los pies) de un portero top del mundo.

En estos días han trascendido varios rumores sobre que Hart volverá a la Premier League en el verano, pero no a su antiguo equipo sino a algún otro grande de Inglaterra. Las opciones más fuertes son el Liverpool y el Arsenal. Los primeros llevan años con deficiencias en la portería (desde que se fue Pepe Reina) y Loris Karius que según era la solución no ha podido ni quitarle el puesto a Simon Mignolet, por lo que varios medios han comentado que el arquero británico sería una prioridad para Jürgen Klopp.

Con el Arsenal la cosa es diferente. Hace unos días la prensa británica publicó sobre un supuesto interés de los ‘Gunners’ en Hart, debido a la baja de juego de Petr Cech. Arsene Wegner  ha dicho ‘que está contento’ con los porteros que tiene, pero a Wegner sólo le restan seis meses de contrato en el Arsenal y si no gana la Champions se ve difícil que lo renueven. Así que el interés en Hart parece cosa seria, a fin de cuentas, Cech es un veterano de 33 años y David Ospina no se ganó el puesto cuando tuvo la oportunidad. Así que los Gunners tienen tres opciones:

a) Que Petr Cech le eche un phone al ‘Conejo’ Pérez y recupera su nivel

b) Evitar  que la Roma compre a Woljciech Szczesny (actualmente a préstamo con la Loba) y volverle a dar la oportunidad al polaco (que antes ya le quedó grande el equipo)

c) Comprar a Hart o a algún otro portero para reforzar su marco.

Al principio de la temporada Hart era el patito feo del mercado de transferencias, a tal grado que cuando el Manchester City decidió deshacerse de él terminó (con todo respeto para el Toro Rosso) en el Torino, un equipo italiano muy lejos de ser de relevancia mundial. La vida es una ruleta y hoy Hart es objeto de dese de dos de los clubes más grandes en Inglaterra mientras que sus reemplazo en el ‘City’ (Claudio Bravo) lleva dos juegos comiendo banca y es odiado por los hinchas de los ‘Sky Blues’. Ay Guardiola, pero bueno cada quien y sus decisiones.

** Fotos: Getty Images

Pleca Instagram Sopitas Deportes



http://www.sopitas.com/720297-inglaterra-se-disputa-regreso-joe-hart/