Islandia, el primer país del mundo que acaba de prohibir la brecha salarial entre hombres y mujeres


“Es un paso necesario para la lucha contra las injusticias”.

Hoy en día todas estamos luchando por la igualdad, contra la violencia de género, por el derecho a decidir libremente nuestra maternidad… También, para frenar la discriminación y totalmente en contra de la brecha salarial Hoy hay poco que celebrar y mucho por lo que luchar. Hoy estamos buscando que el papel femenino ocupe el nivel que le corresponde en términos de equidad. Islandia le dio un ejemplo al mundo y todos estamos aplaudiéndole por eso.


Getty Images

El Gobierno del país europeo acaba de aprobar una reforma legislativa que obligará a las empresas a demostrar que no discriminan a las mujeres con menores sueldos en los mismos puestos de trabajo. La norma entrará en vigor a partir de 2020. Y el objetivo principal es erradicar las diferencias salarias que se producen en el país por etnia o nacionalidad. 

“En Islandia, queremos lograr igualdad de sueldo para mismos puestos de trabajo para el 2022”. 

El gabinete de Bjarni Benediktsson le presentó al Parlamento una ley que busca acabar de raíz con la discriminación en salarios por sexo, etnia o nacionalidad.


Getty Images

Se sabe que las empresas con más de 25 empleados tendrán que certificar en sus cuentas anuales a la Administración que sus trabajadores cobrarán lo mismo desempeñando un cargo igual. 

Islandia es uno de los países que está a la cabeza en cuanto a la lucha por la igualdad de género. 

“Las mujeres en Islandia se juntan para luchar por la igualdad, gritando”.

El ministro de Igualdad y Asuntos Exteriores del país, Thorsteinn Viglundsson, ha dicho que estas medidas se han adoptado en los últimos años para poner solución a este problema como “la baja por paternidad obligatoria o la cuota del 40% en los consejos de administración”.


Getty Images

” Como país, nos planteamos el reto de erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres en 2022. A pesar de los pasos dados introduciendo medidas como permisos paternos remunerados o cuotas del 40% para las mujeres en los consejos de las grandes empresas, no hemos hecho el progreso que hubiéramos deseado. Es el momento correcto para hacer algo radical en este tema”.

-Thorsteinn Viglundsson a The Independent-

También afirmó, para el diario inglés The Independent, que aunque la iniciativa “cargará más de burocracias a las empresas del país, es un paso necesario para la lucha contra las injusticias”.


Getty Images

El Foro Económico Mundial dice que las mujeres islandesas ganan entre 14 a 18 % menos que los hombres que tienen los mismos cargos.

(Y eso teniendo en cuenta que Islandia lidera en los últimos ocho años el ranking de menor desigualdad de género en materia de salarios).

Como era de esperarse, hubo varias críticas de parte de la oposición, en general ha habido una acogida muy positiva, sobre todo por la opinión pública. 


Archivo

Este es un gran avance y esperemos que sirva de ejemplo para otros gobiernos.



http://www.upsocl.com/mundo/islandia-el-primer-pais-del-mundo-que-acaba-de-prohibir-la-brecha-salarial-entre-hombres-y-mujeres/