¡Imposible! Mira a Radiohead tocar Creep luego de 7 años


Radiohead siempre ha hecho noticia por ser una banda que constantemente está mirando hacia el futuro, pero sin embargo, hoy lo son por cosas del pasado, pero no de cualquier pasado, sino de aquel que tanto ellos como sus fans prefieren evitar. Me refiero a Creep, el primer hit de la banda: una canción que si bien lideró las listas musicales del año 1993, también se convirtió en una especie de maldición y tortura para Thom Yorke y los suyos.

“Esa canción es como la peste negra. Se esparce inconteniblemente por el mundo”

Ed O’Brien, guitarrista de Radiohead

Thom Yorke escribió esta canción mientras estudiaba Arte y Literatura en la universidad de Exeter, en dedicación a una chica que lo ignoraba. Como pueden ver, el tipo era un ser humano como cualquiera de nosotros.

Dos años después de haberla compuesta, la canción fue escogida como el primer single de su album debut de 1993: Pablo Honey. La canción fue un éxito instantáneo y les abrió la entrada al siempre difícil mercado estadounidense, algo no menor para un grupo británico. Sin embargo, el album no tuvo la misma respuesta de la canción, por lo que para gran parte de la prensa, Creep no era más un One Hit Wonder (bandas de un solo éxito). 

radiohead-1993-608x431
Así lucía Radiohead en el año 1993; una época que ellos no quieren recordar

Con el paso de los años, y sobre todo tras el lanzamiento de los albums The Bends, Ok Computer y Kid A, Radiohead se transformó en una de las bandas más respetadas de todos los tiempos, dejando muy en claro que eran mucho más que Creep; pero sin embargo, seguía siendo ésta la canción que todo el mundo pedía en sus conciertos. Tanto así que todos los integrantes de la banda comenzaron a detestar su propia creación y jamás la volvieron a tocar en sus conciertos.

Pero al parecer, hoy los chicos británicos andan más felices que de costumbre con su nuevo album A Moon Shaped Pool, y así se lo hicieron saber a los asistentes del concierto que realizaron en el teatro parisino Le Zénith cuando para sorpresa de todos, volvieron a tocar Creep.

Y no se quedaron ahí. Aparte de Creep, también tocaron otros temas que se mantenían ausentes en su repertorio como No Surprises y True Love Waits

Como última anécdota de Creep, les cuento que hubo alguien que odió la canción desde el comienzo y ese fue nada menos que Jonny Greenwood, guitarrista y segundo compositor de Yorke. Para él, la canción siempre fue una boba melodía pop, tanto así que mientras la grababan en el estudio, él no quería saber nada y se puso a jugar con su guitarra para intentar destruir la canción. El resultado de ese juego terminó convirtiéndose en ese distorsionado sonido de guitarra que hizo que la canción se convirtiera en un clásico.



http://www.upsocl.com/creatividad/imposible-mira-a-radiohead-tocar-creep-luego-de-7-anos/