Hora de nostalgia: Recordando la trilogía original de las Tortugas Ninja


Esto ya lo hemos mencionado en otras ocasiones pero nunca esta de más volver a mencionarlo ya que pareciera que en Hollywood se les han acabado las ideas. Viendo la cartelera y los siguientes estrenos, si no es una película basada en superhéroes, es una secuela, precuela, remake o reboot de otras franquicias.

La próxima semana, tendremos el estreno de Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, secuela de la producción de Michael Bay y Nickelodeon movies en el año 2014, con la cual se inició el movimiento de renacimiento de los 4 hermanos renacentistas, Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Dónatelo.

tmnt2014

Teenage Mutant Ninja Turtles (2014), fue una película polarizante, dividiendo a los fans de las Tortugas y a los recién llegados. Pero lo que no se puede negar, es que a pesar de sus fallas, el elemento principal fue muy bien cuidado, entregándonos una versión fidedigna de los 4 hermanos:

Cuando nos enteramos de que iba a ver una segunda parte, nuestra reacción fue… meh. Pero después de ver que el elenco original de la serie animada de 1986 iba a aparecer en esta película, al final nos ganó la nostalgia y maldijimos a los cielos por hacernos querer ver este filme de Michael Bay.

Todo esto nos hizo ponernos nostálgicos, haciéndonos recordar las primeras tres películas que salieron en la década de los 90’s. Era que fue gobernada por estos personajes y su mercancía.

toys

Así que sin perder más tiempo, es hora de que recordemos nuestra niñez y nos embarquemos en la época en la cual en vez de CGI, se utilizaban marionetas y trajes sorprendentes.

Teenage Mutant Ninja Turtles (1990)

Captura de pantalla 2016-05-28 a la(s) 18.36.11

Esta película hasta el día de hoy, es considerada como la mejor versión fílmica de las Tortugas, ya que no solo le hizo justicia a la caricatura sino que además, le fue fiel a los cómics originales creados por Peter Laird y Kevin Eastman.

tmnt laird eastman

Debido a esto, la primer película de las Tortugas tiene un peso emocional un poco más fuerte, además que la violencia presentada en la misma, no es del todo caricaturesca.

Esto causó muchas quejas, ya que los padres del mundo quedaron horrorizados por el nivel de violencia que se manejaba en esta película. En países como España, incluso se intentó sacar de las salas de cine.

Sin embargo, la película prevaleció, utilizando lo mejor en animatrónica y maquillaje, el estudio de Jim Henson nos regaló a unas Tortugas que parecían haber salido de la serie de televisión para invadir al mundo real.

tmnt jim

Teenage Mutant Ninja Turtles 2: The Secret of the Ooze (1991)

Captura de pantalla 2016-05-28 a la(s) 18.37.09

A partir de esta secuela es que empezó la decaída de las películas. Debido a la gran suma de protestas por la violencia en la película anterior, el uso de las armas de las Tortugas se vio fuertemente disminuido.

De hecho, salvo por un par de ocasiones, las Tortugas utilizan cualquier objeto menos sus armas. Desde salamis, escobas, juguetes, etc.

Captura de pantalla 2016-05-28 a la(s) 18.49.13

Y no solo eso, ya que esta vez se enfocaron fuertemente en el tono infantil de la serie, dejando a un lado la fotografía oscura y los escenarios claustrofóbicos de la primer película.

Uno de los puntos más fuertes de venta, era que se introducirían a dos nuevos mutantes para que pelearan con las Tortugas. Muchos creímos que veríamos a Rockoso y Bebop en la pantalla grande pero en su lugar, tuvimos a Tokka y Rahzar:

Y por supuesto, The Secret of the Ooze nos regaló uno de los momentos más tontos del cine, cuando los 4 hermanos se unen a Vanilla Ice, al ritmo de Go Ninja!

Pero uno de los peores pecados de esta película fue la creación de Super Destructor:

super shredder

No nos malentiendan, el diseño era increíble y con él nos pudieron haber dado un final más que explosivo, pero no. Mientras que en la película original fue capaz de sobrevivir a ser aplastado por un triturador de basura, en su forma mutada, tan solo basto con tirarse encima, sí como lo acaban de leer, tirarse encima un puerto sin siquiera empezar a pelear con la Tortugas.

En fin, a pesar de varios detalles, la película es muy divertida y el trabajo del equipo de Jim Henson sigue luciéndose, dándonos unas de las mejores criaturas del cine.

Teenage Mutant Ninja Turtles 3 (1993)

Captura de pantalla 2016-05-28 a la(s) 18.37.42

Dos años después del lanzamiento de The Secret of the Ooze, la popularidad de las Tortugas iba disminuyendo. Viéndose desplazadas poco a poco por otras franquicias, el cuarteto de mutantes estaba desesperado por mantenerse relevantes.

Con esto en mente, se decidió hacer una tercera película, la cual llevaría a Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Dónatelo, al Japón Feudal en el Siglo XVI.

Esto no suena tan mal, pero desafortunadamente, esta tercera parte es un verdadero bodrio. Desde la ausencia del equipo de Jim Henson, este proyecto estaba destinado a acabar mal, creando unos trajes sumamente inferiores a los hechos por el estudio Henson.

tmnt3

Si la película anterior tuvo muy poca acción, aquí prepárense para pelear por no quedarse dormidos, ya que rara vez pasa algo interesante.

Este filme ya mostraba el cansancio de la franquicia y de que era hora de colgar los caparazones.

14 años después, tendríamos una nueva entrada en las películas con una versión completamente animada. Este filme salido en el año 2007, no era malo, sin embargo, llegó muy tarde, viéndose apabullado por la riña entre Marvel Studios y Warner Bros.

Si tan solo este filme hubiera llegado a mediados del 2000 para hacer mancuerna con la serie animada que se estrenó en 2003, su hubiera podido abrir la puerta a algo más.

Lo que no se puede negar, es que Teenage Mutant Ninja Turtles ha encontrado su segundo aire. Tanto con las películas como la serie animada de Nickelodeon, la cual es mil veces mejor que los filmes live-action.

En fin, ahora solo nos queda esperar a este 2 de junio para ver Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows. Posiblemente nos veamos cegados por la nostalgia, pero no podemos esperar ver a Rockoso y Bebop, y que decir del ser de la Dimensión X, Krang.



http://www.sopitas.com/618606-tortugas-ninja-peliculas-nostalgia/