Hace 30 años tribu lo cortó y golpeó en brutal rito de iniciación. Hoy volvió por una valiente razón


Tuvo que enfrentar a la tribu nuevamente a pesar de todo lo que vivió.

El periodista Frank Gardner soñó con ver las famosas “Aves del Paraíso”, una rara especie -que se distingue por sus llamativos colores y brillante plumaje amarillo- que habita en inhóspitas zonas africanas, pero su anhelo se vio truncado en el 2004 cuando fue baleado por terroristas en Arabia Saudita, un punto de inflexión en su vida, ya que, pese a que sobrevivió, perdió el movimiento de sus piernas y le tocó ver morir a sus compañeros de trabajo.


David Osbourne / BBC

Gardner, que colabora en medios como The Telegraph y la BBC, quedó imposibilitado para caminar, pero eso no lo detuvo, ya que continuó cumpliendo sus labores en una silla de ruedas. Pero un encuentro casual en un bar con el explorador Benedict Allen le hizo recuperar la fe en sus sueños, particularmente, la de conocer las “Aves del Paraíso” africanas. Allen se comprometió a llevarlo, a pesar de tener un tema pendiente que lo atormentaba bruscamente en aquellas tierras .

Hace treinta años Allen vivió en Papua Nueva Guinea con la tribu Niowra, que habitan en una zona remota. Eso sí, necesitó enfrentar un brutal ritual de iniciación para adentrarse en la comunidad.


David Osbourne / BBC

“El Niowra tiene un culto al cocodrilo. Me llevaron con otras 30 personas a una arena, y mi pecho y la espalda fueron cortados con láminas de bambú. Se termina con cicatrices permanentes, como las escamas de un cocodrilo. Eso fue sólo el principio. Me golpearon todos los días durante seis semanas”, dijo Allen.

Allen sabía que en la zona se veían algunas “Aves del Paraíso” y decidió volver 3 décadas luego, solo para acompañar a su amiga. Así que a pesar de sus feos recuerdos, se comprometió con Gardner y lo introdujo en el lugar en sillas de ruedas, a través de pantanos, montañas y aguas infestadas de cocodrilos, para lograr acceder a un bosque nublado donde se encuentra la extraña especie.


BBC

Allí se propusieron filmar la famosa serie documental de la BBC “Birds Of Paradise: The Ultimate Quest”.

Siempre estuvieron acompañados por los miembros de la tribu Niowra, cuyos rostros estaban embadurnados en una pintura gris fantasmal hecha con arcilla. Muchos llevaban colmillos curvados en el cabello y una pila de plumas emús como adorno. Cantaron, movieron sus cuerpos semidesnudos y nadaron a través de canoas.


Ave del Paraíso / National Geographic

Lamentablemente Gardner comenzó a tener fuertes dolores. Sus médicos se percataron de que tenía una úlcera de 10 centímetros, que se le había abierto y en el medio de la selva podía conducir a una infección mortal. Su plazo era de apenas 48 horas, por lo que tuvo que abandonar la zona y ser trasladado de urgencia a Australia.


Foto Frank Gardner

“Volveré. Pero esta vez haré todo bien. Ser traslado de emergencia de helicóptero una vez es aceptable, una segunda vez no quedaría muy bien en mi currículo”, dijo Gardner en tono de broma.


Foto Frank Gardner

Esperamos que Gardener pueda volver y cumplir su sueño. Sin duda será una excusa para continuar con el documental.

¿Qué opinas de esto?



http://www.upsocl.com/mundo/hace-30-anos-tribu-lo-corto-y-golpeo-en-brutal-rito-de-iniciacion-hoy-volvio-por-una-valiente-razon/