Finalmente lo descubrieron: todos aquellos que sufren de depresión tienen un gen en común


Es una esperanza para tratar este trastorno mental de forma diferente y efectiva.

Un grupo de científicos rusos había estado intentando durante mucho tiempo poder encontrar una cura efectiva para la depresión. Inesperadamente, su investigación finalmente dio sus frutos y el grupo de investigadores logró determinar que existe un gen en particular que, según si hipótesis, tendría un impacto directo sobre nuestras probabilidades de padecer de este trastorno mental.

Según el periódico El Tiempo, la investigadora Efe Tatiana Axenóvich aseguró que nunca se había creído posible que los genes pudieran ser catalizadores de depresión.

Ella y su equipo, todos especialistas en análisis matemáticos, utilizaron métodos completamente nuevos para lograr llegar a este descubrimiento:

“Hasta ahora, para identificar el gen había que examinar, como mínimo, a unas 50.000 personas, lo que era algo irreal. En cambio, a nosotros nos ha llegado con 2.000”.

Para mejorar su entendimiento del tema, los científicos han usado los datos cedidos por el Centro Erasmus de Rotterdam que se dedica a estudiar en profundidad esta enfermedad.

Su composición genética es extremadamente compleja y se cree que esto se debe a que mientras más pequeños sean los efectos que se den en los pacientes, más pequeño es el defecto.

“La clave ha sido no estudiar cada variante genética por separado, como es tradicional, sino el gen completo, especialmente las variantes que alteran el ADN”.

Adicionalmente, se concentraron más en los síntomas que en el diagnóstico para poder estudiar de forma más clara la predisposición que puedan tener las personas a esta enfermedad.

En el pasado ya se habían identificado diferentes genes que tenían un impacto sobre las probabilidades de sufrir de esquizofrenia, pero con la depresión la investigación ha sido mucho más ardua.

“Nadie sabe con exactitud cuántos hay, pero pueden ser varias decenas de genes los que causan la depresión”.

Ellos creen que con esta información se podría ayudar a desarrollar medicamentos más efectivos que los antidepresivos, con menos efectos secundarios y que ataquen de forma directa y efectiva cada uno de los síntomas que tienen los pacientes.

Esto definitivamente les dará muchas esperanzas a todas aquellas personas que deben lidiar con esta enfermedad todo los días de su vida.



http://www.upsocl.com/salud/finalmente-lo-descubrieron-todos-aquellos-que-sufren-de-depresion-tienen-un-gen-en-comun/