¡Feliz centenario! Toluca es el más grande de los torneos cortos


El ‘Diablo’ no es sólo el señor de los infiernos sino también el rey del futbol mexicano en los últimos tiempos. Este 12 de febrero el  Club Deportivo Toluca cumple un centenar de años de existir y aún si no le gana al Veracruz, el Toluca tiene muchos motivos para celebrar sus primeros 100 años de vida. Las llamas del infierno han iluminado los últimos 20 años, pues desde que se implementaron los torneos cortos no ha habido un equipo más ganador que los Diablos.

El Toluca ha conseguido siete títulos desde que el calendario se dividió en dos y no sólo ha ganado los campeonatos sino siempre (o casi siempre) ha dado la impresión de realmente merecer el título. La vitrina de los Diablos pasó de tres trofeos al doble dígito de títulos, pero además el Toluca nos brindó uno de los equipos más espectaculares que han jugado en el futbol mexicano.

Al escuchar los nombres de José Cardozo, Vicente Sánchez, Fabián Estay, Antonio Naelson “Sinha”, Hernán Cristante y Víctor Ruíz, lo primero que viene a la mente son todas las imágenes y recuerdos del Toluca de finales de los 90 e inicios del ‘nuevo milenio’. Es imposible no recordar aquella dramática final contra el Atlas de Ricardo La Volpe, el baile que le pusieron los Diablos al Santos Laguna, la polémica final contra el Monterrey de Miguel Herrera y aquella vez que le propinaron un subcampeonato más al Cruz Azul de la mano de José Manuel Cruzalta o mejor dicho de su cadera.

A los Diablos siempre se les acusa de no ser un equipo grande, pero vamos, en los últimos años han sido el mejor de la Liga Mexicana de Beisbol…. ah no perdón de la Liga MX. No sólo han ganado siete títulos sino que muchos de ellos han sido de forma épica. Su primer campeonato en torneos cortos llegó en el Verano 1998 cuando los ‘Choriceros’ derrotaron al poderoso Necaxa de los 90s con un gol de Antonio Taboada y un par de dobletes, el primero de José Manuel Abundis y el segundo del ‘Príncipe Guaraní’, José Cardozo.

El segundo título, de los ‘Choriceros’ en los torneos cortos fue un campeonato histórico, no sólo para el Toluca, sino para todo el futbol mexicano. Loa Diablos le hicieron la maldad al Atlas y evitaron que los Zorros consiguieran el segundo título de su historia, que hubiera acabado con una sequía que en ese entonces era de 48 años. La final se decidió en penales, con una gran actuación de Rolando Hernán Cristante Mandarino. La falla del ‘Jerry’ Estrada se volvió tristemente célebre y el Toluca obtuvo u segundo título con Enrique Meza en el banquillo.

Más allá de los títulos si hay algo que defina la historia reciente de los ‘Diablos’ sin duda alguna es un nombre propio: José Satrunino Cardozo. El delantero llegó al Toluca en 1995 y pasó casi un año sin jugar debido a una lesión; sin embargo la institución mexiquense lo aguantó y el paraguayo respondió con creces. En la 2002-2003 Cardozo anotó 29 goles en un torneo y 21 en otro para un total de 60 goles en 38 partidos. Uno de los goles más icónicos que anotó Cardozo fue el inolvidable contragolpe de los ‘Diablos’ cuando aplastaron 6-0 al América en el 2003.

Actualmente los diablos ya llevan siete años sin ser campeones, pero siguen siendo los más ganadores en torneos cortos. La última vez que se coronaron ya no estaba Cardozo y ya no los dirigía el profe Meza; pero qué importa en la época reciente el Toluca siempre compite.  En el Bicentenario 2010, los Diablos se llevaron el título tras vencer al Cruz Azul en penales. Aquella final es muy recordad por el tremendo golpe que le propinó José Manuel Cruzalta a César Villaluz y no fue marcado como penal.

 

Villaluz-Cruzalta

Hoy  el Toluca ha cumplido un centenar de vida y los últimos 20 años han sido increíblemente exitosos para el club. Quizá los ‘Diablos’ jamás tengan la misma cantidad de aficionados que otras instituciones que llevan más de 30 años navegando en la mediocridad (coff, coff Cruz Azul) y su popularidad puede discutirse, pero lo que no está en tela de juicio es que el Deportivo Toluca hoy celebra su centenario como el equipo más ganador de los torneos cortos.

** Fotos: Getty Images

Pleca Instagram Sopitas Deportes



http://www.sopitas.com/720704-feliz-centenario-toluca-mas-grande-los-torneos-cortos/