Este es el momento exacto en que él decidió dejar de existir. Todo fue filmado con su mujer al lado


Cada cierto tiempo aparecen temas tan difíciles de tratar en la opinión pública que, el solo hecho de discutirlos, puede desatar divisiones más profundas que la mayoría de los debates del día a día. Uno de ellos es el tema de la eutanasia -o suicidio asistido-, y en Inglaterra se acaba de reabrir la discusión de una manera bastante abrupta que ya ha desatado más de una reacción por parte de la audiencia.

Durante la noche del miércoles 10 de febrero, el canal BBC Two transmitió el documental “How to Die: Simon’s Choice” (“Cómo morir: la decisión de Simon“, en español), que mostró desde muy cerca los últimos diez meses de vida de Simon Binner, un hombre de 57 años que, al ser diagnosticado con  una Enfermedad en la Neurona Motora (MND, por su sigla en inglés), decide buscar el suicidio asistido.

Durante la emisión del documental y después de ésta, las reacciones de los espectadores no dejaron de opinar acerca del controversial material.


BBC Two

Era diciembre del año 2014 y la esposa de Simon, Debbie, estaba de viaje, mientras él comenzaba a notar los primeros síntomas de su patología. No era más que una ligera complicación al hablar. Pero lo que él pensó que era mucho menos grave fue diagnosticado como una Enfermedad en la Neurona Motora por los médicos que, además, estimaron una expectativa de vida de entre 2 y 5 años.

El diagnóstico fue devastador para Simon, que se había desempeñado como empresario y que, hasta entonces, había disfrutado mucho su vida.

BBC Two
BBC Two

En ese instante decidió programar su muerte para el lunes 2 de noviembre. Se lo comunicó a sus mejores amigos a través de un mensaje de texto que especificaba que el hecho tendría que ocurrir en la ciudad de Basilea, en Suiza, en la clínica de suicidio asistido de la Fundación Espíritu Eterno, debido a que la eutanasia es ilegal en Inglaterra.

Así fue como el equipo de BBC Two comenzó el seguimiento de Simon y su familia durante sus últimos meses de vida.


BBC Two

Sin embargo, el acelerado deterioro de la salud de Simon, que para septiembre ya había perdido el habla, cambió el panorama y el paciente tomó la decisión de adelantar el día de su muerte para el 19 de octubre de 2015. La resolución fue guiada principalmente por el concepto de “humillación” que el hombre veía en su futuro.

“Tendré un asistente que me ayudará a bañarme y a vestirme la semana que viene. Lo odio. Es una humillación, siento impotencia y es impropio de un hombre.”


Estoy aterrorizado, pronto perderé mis manos. Puedo sentirlas yéndose”  /  BBC Two

El día viernes previo a su muerte, él, Debbie, sus hijas Hannah y Zoe, y cuatro amigos fueron a cenar para despedirlo. En las imágenes captadas por el equipo de documentalistas se ve un ambiente distendido, en el  que incluso son capaces de bromear con Simon y hacerle saber lo querido que es. De todas maneras, la decisión ya estaba tomada.

Antes de que llegara el día, Simon escribió que no tenía miedo.

“Ni 1% de miedo. Tengo 0% de miedo. Será un alivio.”

BBC Two
BBC Two

El controversial documental muestra parte de las últimas horas de vida del hombre. Se ve cómo toma la mano de su esposa y, gracias a la ayuda de su teléfono móvil, reproduce el audio de una carta que le escribió. Acto seguido, Simon activa el interruptor que deja gotear el anestésico que lo llevará a la muerte.

“Hola Debbie, soy Simon. Te he amado demasiado, Debbie. No te merezco a ti ni a Hanna ni Zoe. Tanto amor y cuidado que me han dado y yo he sido un gruñón casi siempre…

BBC Two
BBC Two

…Pero en realidad te amo Debbie. Hemos tenido un matrimonio lleno de diversión y risas, fuimos de verdad bendecidos por habernos encontrado…”

También escribió una carta a su madre que, aunque es mucho más breve, no deja de ser fuerte.

Es triste, pero es para mejor. Gracias por ser mi madre.”

El film que también muestra algunas imágenes del funeral del protagonista y a la familia unos meses después de lo ocurrido, fue visto por cerca de 1 millón 200 mil personas que no tardaron en manifestarse con respecto al documental.

“El documental más increíble. Inundé con lágrimas todo mi camino.”


“140 caracteres no son suficientes para representar el documental más extraordinario que he visto en años. Gracias Simon.”


“Uno de los mejores y más tristes documentales que he visto en mi vida. Un hombre valiente y considerado con su familia y amigos.”

Y quienes no estuvieron de acuerdo con la emisión del documental.

“BBC Two promueve el mensaje de que las personas en condición degenerativa valen menos.”


“¿Cuando van a parar los medios de decir a las personas con discapacidades que el suicidio es una opción racional para nosotros?”


“‘How to Die’ envía el mensaje que las vidas de las personas con alguna condición de discapacidad no valen la pena.”


La agrupación “Care Not Killing” -que está en contra del suicidio asistido- explicó a través de un portavoz que consideran que este tipo de documentales exhibidos en televisión nacional muestran un contenido sesgado que no considera lo que la gente piensa del suicidio ni las alternativas existentes, como los cuidados paliativos.

“Da la impresión de que si alguien está incapacitado o en fase terminal de su vida es, de alguna manera, inútil y que no hay más opción que el suicidio. Ésta es la principal causa de muerte en hombres jóvenes del país y cuanto más se normaliza, más gente lo va a validar”, declaró Alister Thompson, vocero de la agrupación.


BBC Two

Sin embargo, la prestigiosa señal televisiva se mostró conforme con haber logrado abrir el debate, pese a haber sido forzado a censurar las imágenes del cuerpo sin vida del protagonista. La cadena explicó que el film no apoya ninguno de los argumentos ni intenta representar el debate por completo. Además, hasta ahora, han recibido menos de 10 reclamos formales en la estación y ninguno en la Broadcasting Watchdog Ofcom (oficina encargada de fiscalizar el contenido televisivo).

Es un documental de observación sensible que sigue la experiencia de la muerte asistida de una familia, que explora algunas de las complicadas preguntas en el núcleo de este tema tan profundamente divisorio”, declaró la casa televisiva.

BBC Two
BBC Two

Pero una de las voces más importantes en la discusión, es la de Debbie, la esposa de Simon, que se mostró muy conforme con el producto final realizado por el equipo y que lo vio como “un bello documental”, que espera que sea el pie para construir un “debate adulto“.

BBC Two
BBC Two



http://www.upsocl.com/comunidad/este-es-el-momento-exacto-en-que-el-decidio-dejar-de-existir-todo-fue-filmado-con-su-mujer-al-lado/