Estas son las películas que más sorprendieron en Sundance 2017


Sundance es el festival de cine independiente más importante de Estados Unidos. En él se presenta trabajo de cineastas norteamericanos y de todas partes del mundo, y esto les permite tener una proyección para contactar distribuidoras y llegar a más público. El año pasado, por ejemplo, fue en Sundance que la gente empezó a hablar de Un cadáver para sobrevivir (Swiss Army Man) y Manchester justo al mar (Manchester By The Sea).

Este año, el jurado estuvo conformado por varios expertos en las distintas secciones cinematográficas que conforman el festival (como documental y drama). Entre ellos estaba Diego Buñuel, el nieto del cineasta Luis Buñuel y director de la serie de National Geographic Don’t Tell My Mother. Uno de los encargados de juzgar a los cortometrajes era Patton Oswalt. Para revisar la sección de películas dramáticas estadounidenses, Sundance contó con Gael García Bernal y Peter Dinklage (Tyrion Lannister de Game of Thrones), entre otros expertos.

 

Sundance 2017

 

¿De qué películas se está hablando ahora que el festival terminó?

Aquí les dejamos una selección de la selección. Pueden irlas apuntando porque muy probablemente varias de ellas llegarán a los festivales y muestras de cine en México.

Entre las ganadoras está la mexicana Sueño en otro lenguaje, que se llevó el premio del público para el cine internacional. Esta película trata de una lengua que no se ha hablado en medio siglo, Zikril, pues solo quedan dos personas que la conocen. Un lingüista trata de reunirlos, pero en el camino se da cuenta de que ese idioma guarda un secreto.

 

 

El gran premio del jurado se lo llevó I Don’t Feel at Home In This World Anymore, la primera cinta dirigida por Macon Blair (el actor que protagonizó dos increíbles producciones de Jeremy Saulnier: Green Room y Blue Ruin). Se trata de una chava (Melanie Lynskey) que es presa de la delincuencia y decide perseguir a los maleantes que le robaron la casa. Su vecino (Elijah Wood) la acompaña en la travesía. Esta película se estrenará el 24 de febrero en Netflix.

.

 

También en boca de críticos y asistentes al festival por igual está A Ghost Story. Rooney Mara y Casey Affleck protagonizan esta película de fantasmas que no es de sustos, a decir de algunos críticos. Los que vayan creyendo que se trata de algo paranormal tal vez terminen decepcionados. Esta es la historia de un espíritu chocarrero que no está listo para pasar al otro mundo y sigue rondando la casa que habitó con la mujer que amaba.

.
A Ghost Story Sundance

 

The Big Sick es una comedia dirigida por Michael Showalter y está basada en la vida de Kumail Nanjiani, que también la protagoniza. A Nanjiani tal vez lo puedan ubicar porque es uno de los chicos de Silicon Valley, la serie de HBO. Entre las cosas que los críticos alabaron de esta producción está la honestidad del tratamiento de temas como la discriminación racial. Zoe Kazan interpreta a la chica en esta historia de amor.

 

Big Sick Sundance

 

En esta historia de personajes improbables pero geniales, un raperillo intenta insultar a una niña porque es muy gorda, pero ella logra defenderse también por medio del rap. Patti Cake$ es el nombre artístico de Patricia Dombrowski, una chica que intenta abrirse paso en la escena del hip hop de Nueva Jersey.

 

 

Gillian Robespierre y Jenny Slate formaron un gran equipo de directora-protagonista en Obvious Child hace tres años. Ahora vuelven a usar esta fórmula ganadora con una nueva película: Landline. En esta producción también cuentan con las actuaciones de los grandes Edie Falco y John Turturro. La historia se desarrolla en 1995 y gira alrededor de una adolescente que descubre que su papá le está poniendo el cuerno a su mamá.

 

Landline Sundance

 

Finalmente, cerrando esta lista para nada exhaustiva, está Call Me By Your Name. Según varios críticos, esta película viene a sumarse a otras producciones que desde hace un par de años están centrándose en los romances LGBT, como las bellísimas Moonlight y Carol. El director italiano Luca Guadagnino tomó el libro del mismo nombre y lo adaptó con maestría. Muchos hablan de una escena fondeada con música de Sufjan Stevens que dejará a varios suspirando por este romance entre dos jóvenes.

 

call me by your name sundance

 

Como pilón, la película de Flying Lotus por la que mucha gente se salió de la sala. Según él, sí explicó desde el principio que su producción probablemente no era para todos los gustos y algunos hasta la llamaron “la película más asquerosa hecha jamás”. Pero bueno, si ya saben cómo es, para qué se meten a ver Kuso. El trailer da una idea más o menos clara de por qué la gente abandonó la proyección de la primera película del productor musical…

 

 



http://www.sopitas.com/716825-peliculas-sorprendieron-sundance-2017/