Esta mujer de 51 años llegó caminando sola al Polo Sur


Malgorzata Wojtaczka, una mujer originaria de Breslavia, Polonia, que toda la vida ha tenido un profundo interés por el barranquismo, el trekking de montaña y los viajes a lugares inusuales lejos de la civilización, se puso como objetivo llegar caminando al Polo Sur. Además, su objetivo era hacerlo sola, sin importar que la Antártida sea el continente más frío y ventoso del mundo. La primera que intentó lograr esta hazaña fue la francesa Laurence de la Ferrière, que en 1997 se propuso dominar las temperaturas extremas y lo logró. Sin embargo, Wojtaczka es la primera mujer polaca que se avienta esta aventura.

Los kilómetros recorridos por Wojtaczka sumaron un total de 1300, en una caminata que duró 69 días, durante la cual arrastró un trineo en el que transportaba lo necesario para subsistir sola a 2700 metros de altitud: una tienda, comida y algunas herramientas. En promedio, la intrépida mujer recorrió 20 kilómetros al día, pero los últimos fueron los más difíciles. En la entrada más reciente de su sitio de internet, se puede leer: “Estoy muy cansada. La temperatura del aire está por debajo de los -30ºC y esto me quita la energía rápidamente. Además, el viento nocturno llega a cinco en la escala Beaufort (alrededor de 40 kilómetros por hora). No puedo ir a más de un kilómetro por hora”.

 

 

Durante su viaje, Malgorzata Wojtaczka tuvo que sortear fisuras en el suelo, ventisqueros (masas de hielo y nieve que son arrastradas por el viento) y enormes sastrugi (superficies nevadas con muchas irregularidades topográficas). Como ella misma comenta en su página: “En esas latitudes, uno tiene que ser autosuficiente, lidiar con cada equivocación solo y estar preparado para los cambios repentinos del tiempo”.

El recorrido de Wojtaczka comenzó en la Bahía de Hércules y terminó en el Polo Sur, como se puede ver en este mapa. Aunque lograr llegar hasta su objetivo es importante en la carrera de la polaca, tiene otros éxitos en su haber: formó parte del equipo que descubrió nuevas cuevas en los Picos de Europa y también ha realizado varias expediciones en barco en el océano antártico.

 

mujer polaca polo sur



http://www.sopitas.com/715276-mujer-51-anos-caminando-polo-sur/