Es la hora de los botonazos: Contra


Con la presentación oficial del Switch, Nintendo se ha vuelto a colocar en el centro de la atención de los gamers (para bien o para mal), y tal parece ser que su resurgimiento será enorme.

nintendo-switch

Desde los increíbles controles Joy Con, hasta el hecho de que en cierta parte será móvil, el Nintendo Switch puede ser lo que el mundo de los videojuegos necesita. Y si esto no fuera poco, el uso de Memorias SD como “cartuchos”, le dan un toque muy nostálgico a la consola.

Es por eso, que en esta edición de la “Hora de los botonazos”, he decidido dedicársela a uno de los títulos más memorables del Nintendo original.

Corría a época de los 80 y nombres como el de Schwarzenegger y Stallone, resonaban en todas las pantallas de cine y televisión. Cimentando la imagen de los héroes de acción, miles de fanáticos de sus películas soñaban con el día en que ambas estrellas colisionaran en la pantalla grande.

Desgraciadamente, esto no ocurriría hasta varias décadas después. Pero viendo el auge que ambos actores traían a la mesa, la alguna vez mítica e increíble Konami, se dio a la tarea de crear un juego que enmarcara de manera perfecta la esencia de la época.

konami-1

Y fue así, que en 1897, Contra apareció en las maquinitas del mundo, pero todos lo recordamos más por su lanzamiento en el Nintendo Entertainment System, consola que lo convirtió en leyenda:

Si bien, sus dos protagonistas no tenían el nombre de ninguno de los personajes de Stallone o Schwarzenegger, eso no detuvo a Konami de utilizar su parecencia para crear a los soldados, Bill Rizer y Lance Bean:

Contra

“Después de que un meteorito cayera en el archipiélago Galuga, cerca de Nueva Zelanda en el año 2631 (claro, ¿por qué no?), trayendo consigo una forma de vida alienígena, el grupo terrorista “Blood Falcon”—que también eran extraterrestres– tomaría posesión del lugar para lograr conquistar al mundo.

Durante dos años, ninguna fuerza parecía suficiente para detenerlos. Sin embargo, una de las mejores unidades de combate del mundo (Contra), mandaría a sus dos mejores soldados (Bill y Lance) para detener a “Blood Falcon” y aniquilar a la amenaza alienígena.”

Y con este descabellado, pero épico argumento, dos personas podían tomar el control de ambos soldados, recorriendo ocho niveles que se alternaban con la típica vista 2-D de un plataforma con acción de disparos y una vista pseudo 3-D, en la cual debemos de eliminar unos sensores para poder avanzar.

Para poder abatir a las olas de enemigos que inundan cada nivel, tendremos acceso a varios tipos de rifles que van desde la siempre confiable ametralladora, hasta el inservible y frustrante lanzallamas.

Al final de cada nivel, deberemos de enfrentar a un jefe final y como vaya avanzando el juego pues… cada uno se hace más difícil que el anterior.

Cuando uno habla de Contra, lo primero que se nos viene a la mente es: ¡maldita sea, déjenme respirar!

Contra

Considerado como uno de los juegos más difíciles de la época del Nintendo, Contra se ha convertido en sinónimo de leyenda, ya que para pasar todo el juego con las tres vidas y los tres únicos continues, es una proeza en sí misma.

Incluso, la ayuda de un segundo jugador a veces se podría considerar como un estorbo, ya que en cualquier momento podemos robarle las vidas a nuestro “compañero”.

Pero claro, para aquellos que no queremos memorizar patrones de enemigos y de obtener reflejos sobrehumanos, hay un código que nos será de mucha ayuda:

Konami code

Además de crear uno de los mejores juegos de la historia, Konami hizo famoso un código especial, el cual nos daba 30 vidas para acabar el juego. Desde ese momento, el ahora bautizado como “Konami Code”, ha acompañado a varios juegos de la compañía, incluso siendo de utilidad en títulos del Xbox 360 y PlayStation 3.

Claro, no digo que sea imposible pasar el juego sin utilizar el código, ya que en esos viejos tiempos, la misma dificultad del juego te obligaba a hacerte bueno y como dicen por ahí; “con la práctica se hace al maestro”.

Pero por bueno que uno se haga, no se puede negar que el nivel donde la pantalla va subiendo, es uno de los más frustrantes de la historia.

Por alguna extraña razón, este legendario título no llegó al MiniNES, siendo su continuación, Super Contra, el que aparece en la consola retro. En fin, contra lo pueden obtener en la eShop de Nintendo.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6



http://www.sopitas.com/710790-hora-botonazos-contra-konami-nintendo/