Entrevista Prophets of Rage: “todas nuestras canciones son para México”


Prophets of Rage ha sido una de las bandas en liderar las manifestaciones (desde el cuadrilátero musical), contra Donald Trump. Se formó el año pasado por el vocalista y bajista Tim Commerford, Tom Morello, y Brad Wilk de Rage Against the Machine, además de Chuck D de Public Enemy y DJ Lord de Cypress Hill.

PoR será parte del Vive Latino 2017, y aprovechando que hoy Tim Commerford cumple 49 años, les compartimos la charla que tuvimos con él previa a este festival

Son una de las bandas que están liderando las protestas contra Donald Trump. ¿No temen algún tipo de castigo, o represalia por lo que están haciendo?

¿Miedo al castigo? No. Yo de hecho le daría la bienvenida a eso. Si va a haber algún tipo de castigo, me encantaría ser la banda castigada. Eso sería un muy poderoso, y podríamos usarlo a nuestro favor. Hemos hablado mucho, y creo que esto que está pasando no tiene precedentes. En toda mi carrera como músico, con Rage Against The Machine, o con cualquier otro proyecto en el que he estado, esta es la situación política en Estados Unidos que es más interesante, y que no había pasado jamás. No estamos asustados.

¿Y qué es lo más interesante de todo esto para ti? ¿Tal vez algún movimiento que se esté gestando a la par de las protestas?

No sé si podría decir que un movimiento. Lo que hemos visto es una mezcla de todo lo bueno y lo malo. En muchas maneras lo que está pasando es terrible, sin duda. Sea la construcción del muro, o sean las personas que no están pudiendo entrar al país, o las mentiras. Todas esas son cosas horribles. Pero todo esto que está pasando le está pasando a un sistema que ya era terrible. Una máquina de asesinatos.

En Estados Unidos, desde la Segunda Guerra Mundial, hemos matado a millones y tenemos un sistema corrupto y Donald Trump no es la respuesta, más bien es el símbolo de un cambio de algo que ha sido muy malo por mucho tiempo. Entonces, creo que sí, que Donald Trump es una mierda, pero también pienso ‘wow, lo que está pasando es un símbolo del cambio’. Las personas están protestando prácticamente todos los días, y esas protestas se están volviendo cada vez más fuerte y eventualmente alguien se va a aprovechar de eso, podría ser otro Malcolm X, o otro Martin Luther King, alguien que diga ‘voy a ser la voz por todos ustedes’. Eso es emocionante.

Wow, no lo había visto de esa forma

Creo que eso es lo más importante que está pasando ahora. Se nos está recordando que tenemos libertad de expresión. Entonces volviendo a la pregunta, de si estoy asustado, no. No estoy asustado porque vivo en los Estados Unidos de América. Y creo que las protestas que están sucediendo no son algo malo. Está increíble que yo esté en una banda y me pueda involucrar, y que pueda decir y alzar la voz de todo esto.

Y hablando de involucrarse a través de la música, cuéntame ¿cómo estuvo el Anti-Inaugural Ball que ustedes organizaron el día de la toma de protesta?

Oh, sí. Ese show fue increíble. Ese show fue muy divertido y creo que no pudo haber estado mejor. Fue la cúspide de todo lo que estamos haciendo ahora. Y simplemente dijimos ‘hagámoslo’. Estamos en el estudio justo ahora y creo que no hubiera hecho nada de eso por cuenta propia. Definitivamente no. Cada uno de los que nos involucramos en el show tuvo algo que ver. Realmente estoy muy orgulloso de lo que hicimos y fue una gran experiencia.

Y mencionas que estuvieron en el estudio en ese tiempo, ¿tendremos el debut de Prophets of Rage pronto?

Más pronto de lo que creen. Es decir, sé que todo esto que estamos haciendo, que Prophets of Rage, está rompiendo los moldes. Y esta cosa de ‘ok, estamos trabajando en un disco nuevo que saldrá en un año’, realmente no va a ser así. Estaremos tocando en la Ciudad de México en marzo, estamos muy emocionados por eso, y creo sinceramente que música nueva también la podrán escuchar ahí. Entonces, es lo que está pasando. Hay un disco que estamos haciendo justo ahora, tenemos nuevas canciones y podrán escuchar música nueva para ese show y en el radio.

¿Y alguna de esas canciones nuevas va dedicada a México?

Pues yo diría que todas las canciones están escritas para los mexicanos. Así lo veo yo. Es muy aterrador las medidas que el presidente de Estados Unidos está tomando para con México y eso ha sido una gran inspiración para lo que estamos haciendo. Así que realmente croe que todas las canciones que hemos escrito son para México. De verdad.



http://www.sopitas.com/725980-entrevista-prophets-of-rage/