Encontraron una misteriosa joya Maya. Descubrieron que predecía fuertes cambios climáticos


Te hará reflexionar sobre el cambio climático que nosotros mismos estamos viviendo.

Un colgante de jade que fue hallado en Belice y que pertenecería a la cultura Maya habría sido capaz de predecir con bastante exactitud los cambios climáticos que fueron vividos por la civilización y que provocaron su muerte. Según el arquéologo estadounidense Geoffrey Braswell la joya contaría una historia terrible de cambios inesperados. El colgante, que mide cerca de 18 cm de ancho por 10 de largo y que según la BBC data del año 800, fue inesperadamente encontrado en una región llamada Nim Li Punit.


BBC 

Si bien empezó a ser estudiado durante el año 2015, los expertos han comenzado a entender su significado recientemente. En la parte posterior de esta joya se encuentran 30 jeroglíficos que contarían la dramática historia de un terrible cambio climático y que según los científicos no está “literalmente, hablando”.

De partida, según Braswell y su ayudante, el experto Christian Pager, es importante notar que el colgante tiene forma de T, algo que representaría al diios de viento. En la cara frontal también se encuentra otro grabado en forma de T. En la cultura maya el viento era visto como algo crucial pues de él dependían las lluvias que ayudaban a la agricultura y a la sobrevivencia de la especie.


BBC

Las inscripciones en la parte posterior muestran que fue usado por primera vez en el año 672 en un ritual para tener buen clima.

Con respecto al resto de los jeroglífico, Braswell y Prager creen que los grabados relatan, en parte, la línea ancestral del monarca maya para quien fue creada la joya: Janaab’ Ohl K’inich y que estarían relacionados con el cambio climático que causó las sequías que finalmente significaron la muerte del pueblo Maya.


BBC

“Una teoría reciente es que el cambio climático causó sequías que a su vez llevaron al fracaso de la agricultura y por ende al comienzo del fin de la civilización maya”.

De una u otra forma, la existencia del collar prueba la existencia de cambios climáticos que han acabado con una sociedad entera, algo que debería servirnos a nosotros mismos de advertencia especialmente tomando en cuenta los cambios climáticos que estamos viviendo actualmente.

Nosotros, al igual que ellos, podríamos desaparecer a causa de los cambios que se han dado debido a la contaminación. Quizás es hora de que tengamos más consciencia al respecto.



http://www.upsocl.com/mundo/encontraron-una-misteriosa-joya-maya-descubrieron-que-predecia-fuertes-cambios-climaticos/