En mi gobierno detectamos desvíos de administración de Javier Duarte: Calderón


La pregunta obligada es: “entonces, ¿por qué no lo atoraste?” Y como todo en esta vida tiene respuesta, esto fue aclarado por el ex presidente.

En cierre de campaña del candidato panista a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se dejó sentir la presencia del ex ejecutivo de México, Felipe Calderón, a quien su visita a tierras jarochas le sirvió para refrescar su memoria y soltar un par de cosas que lo tenían bastante acongojado.

Para empezar, acusó al gobernador veracruzano, Javier Duarte, de manejar de forma no muy legal más de 3 mil 400 millones de pesos del presupuesto, finanza gandalla de la que forma parte un pasaje de nuestra historia que seguramente muchos todavía recordarán:

“Todavía siendo Presidente, la Policía Federal descubrió en un avión del Gobierno de Veracruz 25 millones de pesos. Y cuando fuimos a detener ese dinero y a investigar el peculado y a castigarlo, fuimos detenidos por la maquinaria judicial que nos prohibió seguir adelante y hasta nos obligó a devolver ese dinero”, lamentó el ex presidente.

calderon duarte1

Efectivamente: al ser apañado el dinero en el aeropuerto de Toluca, esto en 2012, el secretario estatal de Finanzas, Tomás Ruiz, exigió la devolución del varo, ya que era para el pago de “diversos eventos a realizarse en las fiestas de La Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín”… como no fueron pocos los desconfiados, Ruiz detalló a modo de lista de mandado que los 25 mdp se repartían de la siguiente manera: “Dos millones para la Candelaria, 15 millones para el Carnaval y ocho millones para la Cumbre Tajín”, además, aseguró que los detenidos eran colaboradores del gobierno del estado.

Ante argumentos tan contundentes, no le quedó de otra a las autoridades que devolver el dinero de manera íntegra… sin embargo, señaló Calderón las investigaciones destaparon que los recursos provenían de una cuenta a nombre del gobierno de Xalapa, en la que se hacían depósitos y retiros de fuertes sumas en efectivo… el destino de tanto dinero fue desconocido.

“¿Saben cuánto dinero retiró el Gobierno de Veracruz en un año de esa cuenta en efectivo? 3 mil 400 millones de pesos en efectivo. ¡Eso no puede ser! ¡No puede ser que un juez haya dicho que es legal!”

EPN y Duarte

Otro detalle que reprochó Calderón a Duarte, fue la forma en que el gobernador dejó que la policía del Estado fuera entregada a Los Zetas y otras organizaciones criminales, cuando el sí combatió el crimen con “determinación”.

“La nueva explotación viene del crimen, en secuestros, en extorsiones. Yo no estuve dispuesto a tolerar eso, combatí con determinación al crimen organizado se necesita un gobierno que no entregue la policía a Los Zetas, equis o lo que sea”.

Pero como siempre se puede enmendar el camino, para Calderón, Yunes Linares es el candidato que puede hacer que “Veracruz se sacuda”… en manera positiva (suponemos). “A Veracruz le urge un cambio, necesita despertar y ver cómo el gobierno le entregó la policía a Los Zetas”.

En fin, será la próxima semana cuando los veracruzanos se encargarán de elegir con su voto, quién será el nuevo gobernador del Estado. Ahí se verá si la gente quiere seguir sólo sufriendo de robo de frutsis y pingüinos… o decide otra cosa.

*Vía Reforma



http://www.sopitas.com/619002-calderon-acusa/