En esta imagen solo hay tres colores, el cuarto lo crea tu cerebro


¿Pueden decir qué colores ven en esta imagen? Seguramente responderán que verde, naranja, rosa y azul y estarán muy seguros de su respuesta, después de todo, la imagen está frente a ustedes. Sin embargo, si respondieron con esos cuatro colores, en realidad les sobra uno y esto es debido a un efecto conocido como la ‘Ilusión de Munker’.

La cosa es que en la imagen solo hay 3 colores: verde, naranja y rosa. El azul claro que ven en algunas espirales es exactamente el mismo color verde de las espirales de al lado. De hecho, si hacen un zoom de la imagen, pueden ver los colores con mucha más claridad:

ilusion-munker-2

La pregunta es ¿por qué vemos el color verde como azul? Bueno, todo está en los colores adyacentes. El cerebro interpreta los tonos de manera diferente según qué otros colores tenga al lado de lo que ve.

En la imagen el verde se mezcla con el magenta, lo que logra un tono azulado. Lo mismo pasa en esta imagen en la que se ven corazones rosas y naranjas aunque, de hecho, solo hay corazones rosas:

ilusion-munker-3

Hay otra variante de la Ilusión de Munker conocida como Munker-White en la que percibimos más luminosidad en los tonos cuando están cerca de blanco que de negro.

Estas imágenes son creación del profesor de psicología Akiyoshi Kitaoka, de la Universidad Ritsumeikan, en Japón. Él habla de esta ilusión óptica y varias más en su pagina web. Chéquenla para confundirse todavía más.

Via Gizmodo



http://www.sopitas.com/617869-ilusion-de-munker-tres-colores/