Emmanuel Lubezki y su impresionante visión fotográfica


El día de mañana podría ser un gran momento para los mexicanos, pues Emmanuel Lubezki está nominado por tercera ocasión en la categoría de Mejor Fotografía, esta vez por The Revenant.

En caso de que se llevara la estatuilla en la 88ª entrega del Oscar, sería el único director de fotografía en ganarlo consecutivamente por tres años,  y se uniría a los directores Vittorio Storaro (Apocalypse Now, Rojos y El Último Emperador), Arthur Miller (¡Qué verde era mi valle, La canción de Bernadette y Ana y el Rey del Siam) y Winston Hitch (Juana de Arco, La Legión Invisible y El Hombre Tranquilo) que también ganaron tres veces, aunque no en años consecutivos.

El fotógrafo estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y ha sido nominado en siete ocasiones, siendo el mexicano con más candidaturas para una estatuilla individual, ha cuidado la composición cinematográfica de una treintena de películas, entre las que se encuentran “El árbol de la vida”, “Un paseo por las nubes”, “¿Conoces a Joe Black?”, “La leyenda del jinete sin cabeza”, “Y tu mamá también” y “Lemony Snicket, una serie de eventos desafortunados”. 

Y tu mama tambien

Ha trabajado en diversas ocasiones con Alfonso Cuarón en películas como Sólo con tu Pareja, La Princesita, Great Expectations, Y tu mamá también, Children of Men y Gravity, con esta última ganó su primer Oscar. También ha colaborado con Terrence Malik, para The Tree of Life, The New World, To The Wonder, Lemony Snicket y The Car in the Hat.

tree of life

El apodo de ‘El Chivo’ lo tiene desde su infancia y en algún momento de su adolescencia tuvo una banda de covers llamada “Aves de Rapiña”, donde era bajista. En 1987 que comenzaría su trabajo en el cine, primero en el CUEC, donde juntó dinero con varios amigos y filmaron la cinta Camino largo a Tijuana, aunque en el puesto de asistente de dirección y producción.  Sería hasta 1991 con Bandidos de Luis Estrada que comenzaría como director de fotografía, mostrando una visión refrescante después de pasar años tras bambalinas.

Bandidos

En 1994 se fue a Estados Unidos para comenzar a trabajar en Hollywood y comenzó a recibir llamadas después de que se proyectaran las películas The Harvest, Sólo con tu Pareja y Como Agua para Chocolate.

La mirada de Lubezki es única, logra encuadres impresionantes y tomas singulares para cada una de las películas donde participa, le da una visión única a las historias, es absolutamente un deleite visual para el espectador. Se arriesga en el uso de la luz, las paletas de colores y los planos, dando algo nuevo y refrescante cada que vemos su nombre en una producción.

Nosotros le deseamos toda la suerte del mundo a El Chivo para la ceremonia de mañana, que siga poniendo en alto su trabajo y nos siga regalando tomas tan increíbles como las de The Revenant.

 



http://www.sopitas.com/586991-emmanuel-lubezki-y-su-impresionante-vision-fotografica/