El sensible motivo por el que Café Tacvba no volverá a tocar una de sus canciones más famosas


“Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra”.

De un momento a otro, sin dar explicación alguna el popular grupo mexicano Café Tacvba dejó de tocar en sus conciertos uno de los hit que los ayudaron a llegar a la cima de su carrera. Poco a poco sus fans comenzaron a darse cuenta de que “Ingrata” ya no formaba parte de su playlist, lo que las hizo protestar por lo sucedido a través de las redes sociales.

¿Cuál será la fuerte razón por la que esta banda decidió dejar totalmente fuera una de sus canciones que hacen saltar y mover al público como ninguna otra?

La sensibilidad es la respuesta.

Y es que ya varios saben que la letra de esta balada trata sobre el femicidio, un tema muy latente en la sociedad actual que sensibiliza a masas.


Pinterest

El grupo explica que cuando crearon la canción no tomaban con la seriedad pertinente a esta problemática, pero que hoy, con todos los terribles casos que han salido a la luz sobre este tipo de violencia se han sensibilizado frente al tema, el cual anterioridad se lo tomaban con un poco más de humor.

Es por eso que los cuatro integrantes de la banda evaluarán si seguirá tocando esta popular canción, debido al mensaje incorrecto que pueden estar fomentando en las personas. 

Su fans club “#YoSoyCafé” tomaron cartas en el asunto para sacar a sus seguidoras de la duda y publicaron parte de una entrevista en la que el tecladista y corista, conocido como Meme; y el vocalista, Rubén Alabrrán, dieron respuesta a esta gran pregunta:

Meme: La canción se basa en el sentido del humor. La inspiración tiene que ver con los corridos norteños, cuyas letras muchas veces narran historias que no tienen sentido del humor. Si genera una lectura incorrecta es algo que está más allá de la intención que tenía en su momento”.

Rubén: “Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso. Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea. Personalmente, desde hace mucho, dije “pistola” no me gusta, y con mi cuerpo hago la broma y esos balazos son de otro tipo”.


Wikipedia

Pero no se desanimen. Si bien no podremos cantar y bailar en vivo este hit adorado por muchos, por lo menos podemos resignarnos a ponerlo a todo volumen en cualquier dispositivo, o bien, apoyar la causa y dejarnos el tema para oírlo en soledad.

 



http://www.upsocl.com/cultura-y-entretencion/el-sensible-motivo-por-el-que-cafe-tacvba-no-volvera-a-tocar-una-de-sus-canciones-mas-famosas/