“El punk y México van de la mano”: Mike Herrera de MxPx


Ya estamos a unas cuantas semanas de que la ciudad de Monterrey se vea invadida por una ola de gran música, y es que el próximo 31 de marzo y el 1 de abril en el Parque fundidora, se llevará a cabo el festival Pal Norte, en donde se presentarán bandas como The Killers, Placebo, M.I.A. y MxPx.

Hablando de esta última banda de Washington, quienes son una de las agradables sorpresas que encontramos en el cartel del Pal Norte, (que por cierto ya agotó sus boletos),  nos escribimos con Mike Herrera el líder de MxPx, con quien tuvimos una entrevista vía correo electrónico en donde repasamos los momentos más punks de la banda, además de que nos contó en lo que se encuentran trabajando actualmente.

Pa'l Norte

Sopitas.com: El  último disco de MxPx salió en el 2012, ¿en qué estás trabajando ahora? ¿Pronto veremos música nueva de la banda?

Mike Herrera: Sí, sacamos el EP Left Coast Punk, que se ha vendido muy bien en vinilo, estaba en siete pulgadas pero también salió en digital, pero para responder a su pregunta, ¡sí! Hemos estado lanzando sencillos, vamos a sacar un par más para el 2017, y estamos trabajando en un par más, varios lanzamientos, no sólo uno para 2017, esperemos.

S: Hablando a nivel musical, ¿cómo ha evolucionado el sonido punk de MxPx en todos estos años?

MH: Creo que hemos cortado nuestro espíritu de punk rock y nos hemos quedado solo con el punk, nuestras cosas nuevas son muy rápidas. Siempre estamos tratando de ser más estrictos y mejores musicalmente, pero nuestra visión ha cambiado. Hemos viajado mucho, nos hemos dado cuenta que toda la gente ama la música y puede entrarle al punk rock, sea cual sea la música, obviamente no tiene que ser MxPx, pero la gente es genuinamente buena y creo que lo principal para mí es que me he vuelto más abierto como persona, estoy más abierto a aprender sobre la historia de otra persona y no sólo la mía.

Hago un podcast de hecho, llamado La hora de Mike Herrera, todos los viernes por la noche, y hablo con otras personas y cuento sus historias, de hecho, creo que ha sido un cambio enorme en ese entonces.

S: Y como compositor, ¿cómo has evolucionado?

MH: Yo diría que mejoré cuando las ideas fluyen, vienen y se van. Son cosas graciosas de las que escribo palabras o ideas en mi cancionero, y a veces simplemente no hacen click, y luego regreso más tarde y tengo una frase o dos que son perfectas para lo que soy escribiendo en ese momento. No sé, a veces solo se trata de tiempo, porque estas ideas se tienen que filtrar y no siempre están listas al mismo tiempo. Es como un chef, es muy importante planificar tu estrategia cuando haces una comida para tener todos los platos listos al mismo tiempo, y creo que cuando haces click como compositor, con tus ideas para una canción, tus melodías, tus instrumentaciones, tus letras, todo eso y tu show en vivo, cuando todo eso hace click, es lo mejor. Viene y va, pero cuando viene es lo mejor.

S: ¿Qué es la cosa más punk que has hecho en todos estos años con MxPx?

MH: Bueno, esa es una buena pregunta. Pensando recientemente, el último año decidimos vender los boletos para nuestros conciertos de forma diferente. Cuando hicimos tres shows en Hollywood, nuestros boletos se agotaron en una hora. Y dijimos “WOW, esto es realmente bueno para MxPx, ¿cierto?”, que se acabaran. Pero cientos de esos boletos, y estamos hablando de 1500 que se fueron volando, cientos de ellos fueron vendidos por bots, así que me parece que lo más punk que he hecho es decidir que íbamos a hacer nuestra venta de boletos de una manera en la que los robots no pudieran comprar, sólo los humanos reales: dos boletos por compra, no en grandes cantidades o grupos. Y eso de hecho perjudica al negocio y hacemos menos dinero, nos hace vender boletos a un ritmo más lento, pero aún estamos vendiendo shows y la gente sigue viniendo a vernos, y son los verdaderos fans los que compran boletos al precio que les ofrecemos y no los precios exorbitantes de los revendedores en internet. Eso es probablemente lo más punk y business-y cosa que he hecho, jajaja.

S: MxPx tiene más de 25 años de carrera, ¿hay algún secreto para mantener a una banda por tanto tiempo?

MH: Sabes, creo que la cosa más importante es tener amor y pasión por lo que haces, aunque por supuesto tienes que encontrar una manera de conectar con el público, de ahí viene tu longevidad, justamente de conectar con el mundo, con los escuchas.

S: ¿Por qué la música importa actualmente? Sobretodo en estos tiempos difíciles que vivimos en todo el mundo, ¿cuál es la relevancia de la música?

MH: Bueno, porque muchas cosas están fuera de nuestro control, como individuos, ya que hay gente que no está haciendo mucho. Aunque tengas una voz es muy importante ahora, saber que no todo está bajo nuestro control, peor lo que sí podemos controlar son nuestras propias decisiones y nuestra propia entrada. Por lo tanto, si escuchas música que te levante, va a significar mucho para ti, especialmente si tu visión del mundo y tus experiencias están más en el lado sombrío.

S: ¿Qué es lo más loco que te ha pasado estando de gira?

MH: Estábamos en México, en Mexicali, a punto de dar un concierto y nos robaron todas nuestras cosas, pasaportes, mochilas, el dinero que nos acababan de pagar por el show, así que estábamos ahí estacionados justo atrás del lugar del show.

Fue un golpe,  fue duro y salimos al escenario, tocamos, nos divertimos, regresamos y al día siguiente arreglamos nuestra ventana y nos lanzamos por una loca jornada para conseguir nuestros pasaportes, porque cuando lo pierdes en otro país tienes que ir al consulado americano más cercano para que te den uno, y no es sencillo cuando es fin de semana, era viernes por la noche y tuvimos que esperar hasta el lunes en la mañana para hacerlo, así que manejamos hasta allá.

Después, me adelanto un poco, estábamos en una camioneta manejando hacia Culiacán a las 2 de la mañana y tuvimos una explosión enorme, se ponchó la llanta y estábamos en medio de la carretera de únicamente dos carriles, tratando de cambiarla rápido ya que a los autos que se acercaban, teníamos que hacerles señales con una linterna para que bajaran la velocidad y rodearan el auto, porque no había acotamiento, sólo una enorme barranca. Fue muy salvaje, esa fue una especie de loca combinación de los días y noches que hemos tenido en un tour que yo recuerde.

Tenemos historias similares, es decir nos han robado en Canadá, Washington, Seattle, Australia, así que no es sólo México. Pero es lo que descubrí acerca de hacer un tour, te diriges hacía otra ciudad, la ciudad de alguien más, ¿cierto? Así que es divertido conocer a las  personas del lugar.

S: Tuviste que cancelar un show en México el año pasado, e incluso uno de tus shows tuvo algunos problemas con la audiencia ¿Será que el público mexicano se emociona mucho por sus shows y es demasiado punk?

MH: ¡Oh sí, por supuesto! El punk y México van de la mano. Es decir, las cosas por las que nos preocupamos son muy parecidas. MxPx es una banda acerca del espíritu humano, se trata de superar lo inalcanzable y creo que México es un ejemplo perfecto del espíritu humano, así que nos llevamos muy bien.

Por: Abraham Huitrón



http://www.sopitas.com/727262-entrevista-mxpx-mike-herrera-mexico/