El Gobierno de Veracruz desaparece 368 mdp destinados a afectados por inundaciones


Algunos gobernadores y políticos no se cansan de mostrarnos que México es un lugar mágico y que ellos son magos más preparados que el mismísimo Criss Angel, ahora el gobierno de Veracruz fue el encargado de mostrarnos sus poderes y desapareció 368 millones de pesos que debieron ser usados para apoyar a población afectada por lluvias torrenciales e inundaciones.

El dinero fue entregado al estado el 28 de octubre de 2010 por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a través de un convenio firmado con el entonces Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano (Ivedu). Sin embargo el 4 de mayo del año pasado, la Conavi presentó una demanda en un juzgado federal de la Ciudad de México en la que exigía la devolución de los 368 mdp, más las cargas financieras generadas desde el 2013, cuando se supone se debieron de haber entregado los recursos.

veracruzinundado

La Conavi está exigiendo la devolución del dinero bajo la cláusula quinta de mecánica operativa de dicho convenio, que dice textualmente: “Los recursos federales serán entregados al Ivedu por la Conavi y éste a su vez se obliga a canalizarlos en un máximo de quince días hábiles a sus receptores, en caso contrario éstos deberán ser devueltos a la propia Conavi”.

Inicialmente Veracruz registró a 3 mil 625 beneficiarios que recibirían estos recursos federales, de acuerdo con documentos públicos del Ivedu, ahora Instituto Veracruzano de la Vivienda (IVV), y el convenio de 2010 fue reafirmado en agosto de 2012, con el propósito de extender su vigencia para auxiliar a los afectados “hasta la conclusión de las acciones”.

veracruzinundado2

Fue en octubre de 2012 cuando el IVV concedió de manera directa un contrato de 53.5 millones de pesos a la empresa Grupo MIA, para construir 556 viviendas, que tenía que entregar en agosto del 2013, sin embargo de acuerdo con la demando de la Conavi, el IVV incumplió sus compromisos y desde el 1 de octubre de 2013 quedó obligado a reintegrar los recursos federales.

Esta es una de las demandas más elevadas que la Comisión ha presentado contra entidades que reciben subsidios federales en años recientes, se espera que en las próximas semanas se dicte una sentencia y al parecer el gobierno veracruzano tiene todas las de perder.

**Con información de Reforma



http://www.sopitas.com/586303-el-gobierno-de-veracruz-desaparece-368-mdp-destinados-a-afectados-por-inundaciones/