El delfín del PRI en Edomex: ¿quién es Alfredo del Mazo Maza?


El proceso electoral en el Estado de México podría ser el más competido del que se tenga registro. A la entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional por más de 80 años le podría llegar la alternancia después de décadas y décadas de dominio priista. El elegido para representar al partido tricolor en la contienda no sería otro que Alfredo del Mazo, primo del presidente Enrique Peña Nieto y miembro del Grupo Atlacomulco, quien pidió licencia de su cargo como diputado federal para lanzarse por la grande en el Edomex.

De acuerdo con el columnista Ricardo Alemán, del Mazo Maza pintaba como el caballo negro en una carrera liderada por Carlos Iriarte y Ana Lilia Herrera, aunque al final el primo del presidente se sobrepuso a los argumentos en contra de su candidatura. Entre los puntos en contra de la postulación del delfín del PRI se encontraba su cercanía con EPN, el presidente más impopular del que se tenga registro, lo cual le traería una andanada de cuestionamientos y un clima adverso. Del Mazo finalmente será elegido como “candidato por unidad” debido a su buena recepción en las encuestas, señala el semanario Proceso.

De acuerdo con el político perredista Fernando Belaunzarán, la elección de este candidato también estaría directamente relacionada con la ruptura de la alianza entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

¿Quién es Alfredo del Mazo Maza?

alfredo del mazo maza videgaray

Don Alfredo es priista de cepa y desde la cuna: es hijo de Alfredo del Mazo González y nieto de Alfredo del Mazo Vélez, quienes fueron gobernadores del Estado de México, primo del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo.

El candidato del partido tricolor a la gubernatura del Estado de México forma parte de la generación más joven del Grupo Atlacomulco: se ha desempeñado como presidente municipal del Huixquilican, antes fue secretario de turismo y director de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal durante la administración de Peña Nieto.

De acuerdo con el libro Los juniors del poder, del escritor y periodista mexicano Francisco Cruz Jiménez , experto en el Grupo Atlacomulco, cuando del Mazo era titular de la secretaría de turismo estatal quiso atraer el turismo internacional muy a la Javi Noble: contratando los servicios de una transnacional para “iluminar las pirámides con potentes reflectores”. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, obviamente, se opuso a la iniciativa que ya había sido aprobada por Peña Nieto.

Del Mazo tiene otros deslices registrados durante su función púbica: cuando fungía como trabajador de Pemex recibió una beca por 257 mil pesos “de manera irregular” para que el priista pudiera estudiar un posgrado en Harvard, cuando ni siquiera contaba con un título profesional para hacerlo, además de haber estado involucrado en el caso Paulette: “tenía una relación amorosa con una tía de la niña y visitaba constantemente el domicilio de los Gebara mientras se realizaba la investigación”, afirma Cruz Jiménez.

FOTOS: FACEBOOK



http://www.sopitas.com/715498-alfredo-del-mazo-estado-mexico-elecciones-2017/