El arte callejero invade la ciudad


En los últimos años el arte callejero ha cobrado notoriedad en el mundo y México no se queda atrás. A lo largo de todo el país nos encontramos con distintos murales que cubriendo fachadas o laterales de edificios grises. La verdad es que son un cambio alegre y bienvenido; arte a la vista de todos. Es mucho más agradable ver muros pintados, que espectaculares, propagandas, pancartas o una pared pelona.

Se puede decir que el arte callejero mexicano se origina en Tijuana.  Un sitio perfecto para el intercambio cultural y social entre México y Estados Unidos. Hoy en día, el grafiti y el streetart han salido poco a poco de la marginalización, gracias a la difusión y al proceso de normalización.

En la Ciudad de México, las colonias que más han acogido este movimiento son la Roma y la Doctores pero también es posible ver grandes obras en distintos puntos de la ciudad como el Metro Normal o Polanco.

Sabemos que hay muchísimos artistas callejeros en México. Hoy nos conformamos con presentarles a cuatro de ellos. A través de sus obras se han encargado de modificar y embellecer el entorno del otrora DF. 

Poni

Hilda Palafox  se define a sí misma  como una “Orgullosa Leo dibujando en la Ciudad de México”. Cursó la licenciatura en Diseño Integral en la Escuela de Diseño del INBA. Ha realizado múltiples proyectos y ganado varios reconocimientos. Además de sus hermosos murales, hace ilustraciones, patrones y trabaja la cerámica. El tema principal de sus obras son las mujeres y la naturaleza.

Poni

Sego/Obval

Sego es un artista autodidacta que vivió unos años en Oaxaca y empezó a dibujar animales que veía en su pueblo. Sus principales fuentes de inspiración son la naturaleza, lo animal y lo vegetal. Su trabajo está lleno de formas orgánicas que conviven con criaturas fantasiosas. Dependiendo del tipo de trabajo que realiza firma como Sego o como Obval. 

Sego

Maya

Cristina Maya es una artista emergente nativa del barrio de Nezahualcóyotl. Estudió artes plásticas y una de sus influencias la ilustradora española  Noemi Villamuza. Se enfocó en la ilustración tradicional pero siempre tuvo la inquietud de pintar en la calle. Hace dos años por fin se atrevió a salir a pintar y ahora se dedica a pintar murales y obras de larga escala. 

Maya

Saner

Saner es diseñador gráfico de la UNAM, FES Acatlán. Empezó a experimentar con el grafiti al mismo tiempo que trabajaba en una agencia de publicidad, hasta que decidió dedicarse por completo a las artes plásticas. Gracias a su formación y al estar expuesto desde su infancia a la cultura pop masiva, Saner pertenece a la generación de artistas interdisciplinarios que deambulan cómodamente y sin prejuicio alguno entre el arte, el grafiti, el diseño gráfico, la pintura y el dibujo. Hace murales e ilustraciones con una temática que involucra elementos prehispánicos, folclóricos

Saner

A todos los pueden encontrar en sus respectivas cuentas de Instagram, Facebook y en sus páginas oficiales. Salgan a las calles y mándenos sus muros favoritos. 

*Fotos de Mercedes Martínez



http://www.sopitas.com/711995-arte-callejero-invade-la-ciudad/