El aplaudido editorial de El País que salió con toda la garra a defender a México de Donald Trump


Lo dijo, lo repitió, lo defendió, lo prometió, pero nadie, ¡nadie! se imaginó que REALMENTE lo haría, una vez que estuviese en la Casa Blanca. Donald Trump dijo “haremos a EE.UU grandioso otra vez” y su concepto de hacerlo ‘grandioso’ consiste, entre otras cosas, en levantar un muro que separe la frontera México-Estados Unidos, por supuesto, financiado por el país vecino. Una bomba. Creíamos que se le haría imposible llevar a cabo esa y otras promesas que hizo durante su campaña, una vez en el gobierno, pero, lejos de desistir, apenas lleva una semana en el poder y ya ha demostrado que cumplirá, a toda costa, su voluntad. 

¿Quién defiende a México? El periódico español El País y lo ha hecho con todo. La editorial de El País salió hoy “En defensa de México” y en su relato, tocó varios puntos claves.


culturacolectiva

Respecto a al reunión entre los dos presidentes y la posterior cancelación de Peña Nieto de su visita a EEUU, aseguró que no le quedó más opción al mandatario: 

“La cancelación por parte del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de su visita a Estados Unidos… es la única respuesta lógica ante la agresividad que el presidente Trump viene manifestando contra su país”

Acusó a Donald Trump de tener una agenda racista y xenófoba; y que, lamentablemente, México solo era su primera víctima:

“No ha hecho falta ni una semana tras su toma de posesión para que se confirme la voluntad de Trump de poner en marcha… una agenda racista y xenófoba de la cual México está siendo su primera víctima”

Repasó las medidas que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende llevar a cabo y lo acusó de ‘agresión en toda regla a México’:

“La construcción de un muro que separe totalmente México de EE UU, que además pretende hacer pagar a los mexicanos; la amenaza de instauración de aranceles punitivos a sus exportaciones; las presiones a las empresas estadounidenses para que desinviertan en México; o las amenazas de deportaciones de ciudadanos mexicanos afincados en EE UU, son medidas que, juntas, constituyen una agresión en toda regla a México”

Pero, aprovechó también de destacar que México no está solo. Repasando a cada uno de los que apoyan al país y cómo pretenden hacerlo:

“Los ciudadanos de México no están solos en esta difícil situación. Los alcaldes de las ciudades más importantes de EE UU, secundados por millones de estadounidenses de bien, han manifestado su intención de no colaborar con la política de deportaciones de Trump, incluso si ello significa ser privados de fondos federales”

Por último y lo más importante, hizo un llamado a Europa y la comunidad iberoamericana de naciones, a apoyar a México y hacer valer todos los foros regionales y cubres que los unen con el país:

“Aunque quiera, México no podrá defenderse solo de la agresividad de un Trump cuya trayectoria vital está marcada por el peor matonismo político y empresarial (…) Falta una voz alta y clara en defensa de México por parte tanto de Europa como, sobre todo, de la comunidad iberoamericana de naciones. Porque si todos esos foros regionales y sistema de cumbres que nos unen a México no sirven para hacer patente la solidaridad con ese país, cabe preguntarse entonces para qué sirven”

Sin duda alguna un mensaje potente y claro. Tal como cuando el acosador le hace bullying al más débil, alguien tiene que salir a defenderlo y ayudarlo; ¿cuántos se sumarán?



http://www.upsocl.com/noticias/el-aplaudido-editorial-de-el-pais-que-salio-con-toda-la-garra-a-defender-a-mexico-de-donald-trump/