Descienden los niveles de oxígeno en el océano


Aunque somos conscientes de las consecuencias del cambio climático sobre los glaciares y los casquetes polares, pocas investigaciones han tratado sobre la composición química del océano. Un nuevo estudio publicado en Nature ha tratado de arrojar algo de luz en esta temática, y han comprobado los niveles de dióxido de carbono están aumentando.

Los análisis han recogido más de 50 años de datos que analizaba la salinidad de los océanos y su temperatura. Durante este periodo, los océanos de nuestro planeta han visto descender sus niveles de oxígeno hasta un 2%, una cifra que, aunque pueda parecer baja, es suficiente para alterar algunos ecosistemas, creando lo que se llama “zonas muertas”, donde la vida no puede desarrollarse.

La razón es simple: el calentamiento del agua. Cuando los océanos se calientan, se pierde su capacidad para atrapar oxígeno disuelto. Pero, además, este calentamiento tiene otro efecto: la disminución de la densidad del agua en la superficie, evitando que el oxígeno “caiga” hasta el fondo y sostenga la vida que hay en  dichas profundidades.

La disminución de oxígeno en el agua haría aumentar la acidez de esta, haciendo que los animales con conchas de carbonato de calcio se disuelvan, incluyendo los arrecifes de coral en los trópicos.

Así pues, podemos concluir que el aumento de la temperatura tendrá consecuencias catastróficas sobre el planeta; además de lo analizado anteriormente, hay que añadir que, a medida que los casquetes van derritiéndose, el agua dulce irá interrumpiendo las corrientes oceánicas, pudiendo alterar la climatología mundial.

 




http://www.nosabesnada.com/naturaleza/85423/descienden-los-niveles-oxigeno-oceano/