De Finlandia a Canadá: así son los lugares donde nunca se pone el sol


Sol de medianoche en Finlandia

Si necesitas la luz del Sol como las flores y no soportas que en invierno anochezca a las seis de la tarde, quizá debas mudarte de país. Hay quienes disfrutan de esta luminosidad que seguro les ayuda a ahorrar en la factura de la luz durante todo el día. Son los habitantes de los lugares del mundo en los que no se pone el sol. Si quieres conocer estos destinos y disfrutar de su naturaleza y actividades, comienza a buscar billetes y a preparar la maleta. Por si acaso, busca la ropa de abrigo.

Imagen de previsualización de YouTube

Todos estos lugares donde nunca se pone el astro rey están en el hemisferio norte, cerca del círculo polar ártico. Así, ya que viajas, puedes emular a Otto y Ana, los protagonistas de ‘Los amantes del círculo polar’. Por eso, la primera parada de esta ruta será en Finlandia, donde se rodó parte de la película. El país es una fiesta cuando tiene lugar el llamado sol de medianoche, ese fenómeno meteorológico por el cual nuestra estrella está presente durante las 24 horas del día en los meses del verano boreal. Esto se debe a que la Tierra se inclina más en ese periodo y está más expuesta al Sol. Hay más días de este tipo conforme más nos acerquemos a la casa de Papá Noel, donde no se oculta durante un par de meses.

De este modo, no amanece o atardece. Además, la luz es de un color diferente: tiene un color amarillo rojizo que baña todos los lugares cercanos de calidez. Muchos turistas aprovechan que este período coincide con las vacaciones de verano para alojarse en una cabaña. Otros, simplemente van al campo y a los bosques a sentarse y a conversar, disfrutando de un amanecer o un atardecer que no termina nunca.

Imagen de previsualización de YouTube

Los finlandeses también celebran por entonces festivales de música o baile al aire libre, que también tienen lugar en la capital, en Helsinki, una ciudad que, a pesar de ser más meridional, también permite disfrutar de este curioso fenómeno. En Laponia, en el norte del país, se celebra el Festival del Cine del Sol de Medianoche. Para poder ver las películas correctamente, se disponen carpas en las que no penetra la luz. La localidad que acoge el festival, Sodankylä, de unos 8.000 habitantes, tiene más renos que personas. Además de mucho sol, claro.

Los vecinos suecos no tienen nada que envidiarle a los finlandeses. En Estocolmo, en los meses de verano, queda algo de claridad por la noche, cuando el Sol desciende a eso de las once y media de la noche y se alza a las cuatro y media de la madrugada. Ya que la capital del país está establecida entre varios islotes, un plan que muchos aconsejan es disfrutar de los colores del sol de medianoche paseando en barco. Desde luego, una velada única e inolvidable:

Imagen de previsualización de YouTube

Pero por supuesto, si quieres vivir lo mismo que los fineses, debes viajar cerca del círculo polar. Algunas de las ciudades recomendadas son Abisko, Gällivare o Kiruna, y los meses de mayo a agosto. De hecho, el Parque Nacional de Abisko, una extensión de 77 kilómetros cuadrados repleto de bosques boreales, fiordos y cascadas, es clave para todos aquellos que quieren ver este fenómeno:

Suecia

También en la Laponia sueca, entre los árboles y a finales de junio, se celebra el Midsummer, un festival en honor al Sol en el que familiares y amigos juegan a una especie de corro de la patata para honrar a nuestra estrella favorita:

Midsummer

Seguimos en los países escandinavos. En Noruega, normalmente de mayo a julio, en las zonas cercanas al círculo polar ártico tampoco se pone el sol, mientras que en el resto del país hay 20 horas de luz solar. Así, a la parte más septentrional acuden decenas de turistas a realizar actividades al aire libre: kayak, pesca, golf… Como en Estocolmo, existe la posibilidad de montar en un barco y recorrer la costa en un espectáculo interminable. Si las fechas no te cuadran, siempre podrás ir a las islas árticas de Svalbard, donde el sol no se pone de abril a agosto. Gracias a eso puedes caminar o ser llevado en un trineo por todo un señor glaciar durante una noche que no es oscura, precisamente.

Barco de Noruega

En cambio, si eres fan de ‘Juego de tronos’ y tienes pensado viajar a Islandia para conocer los lugares naturales donde se ha grabado la serie, has de saber que allí tampoco se pone el sol de vez en cuando. El mes de junio es ideal para viajar a la isla de Gremsey y ver la paleta de colores que se desarrolla en tus ojos. Como se aprecia en el siguiente vídeo, la luz de esos días tiene algo mágico en todo el país:

Como se puede ver, en Islandia impresionan las playas, campos o montañas sobre los que chorrea la cálida luz de ese no atardecer. Un espectáculo increíble.

Y terminamos nuestro recorrido en Canadá. Durante 50 días puedes disfrutar de un día eterno en Inuvik, un pueblo de apenas 3.000 habitantes en los Territorios del Noroeste que logró la consideración de ciudad en los pasados años 70. Para celebrar un espectáculo tan increíble, en fechas cercanas al solsticio de verano se celebran varias carreras con las que dar el pistoletazo de salida a un mes y medio de un espectáculo increíble. Aquí también se juega al golf, pero en un campo muy especial: la tundra. Además de fascinarse con el cielo, los turistas también se maravillan de una iglesia iglú que se encuentra por sus calles:

Iglesia iglú

Más al oeste, en el territorio de Yukón, se puede ver el mismo fenómeno acompañado de lagos de hielo derretido y montañas en las que nunca falta la nieve. Para llegar allí hay que conducir mucho: una de sus carreteras se llama ‘La cima del mundo’.

Vayas adonde vayas, los increíbles paisajes te dejarán maravillado. Eso sí, puede que la luz no te permita dormir a gusto, y es que la oscuridad apenas existe. Pide un antifaz o échalo a la maleta: no te arrepentirás.

Con información de Hellotravel, Wikipedia (1, 2), Islandia24, Visit Finland, Ocho Leguas, Visit Sweden, Sweet Sweden, El País, Johnny Shark y Visit Norway. Imágenes de Shutterstock

Viaje con nosotros a mil y un lugar:

El cigarrillo electrónico viaja al pasado: vuelven los tópicos de los viejos anuncios de tabaco

Licencia para usar ‘gadgets’: los artilugios más ingeniosos (o estúpidos) del arsenal de James Bond

La cabina desmontable y otras ideas de volado para ‘mejorar’ los aviones

Cuando voy en tren, ¿Tinder me empareja con los otros pasajeros?



http://www.cookingideas.es/sol-eterno-20160226.html