¿Creías que lo habías visto todo? Esta es “la dieta del algodón” una peligrosa forma de perder peso


¿Mito o una triste realidad?

Aún no es posible establecer qué tan mito o qué tan verdad es, pero lo cierto es que existe algo llamado “la dieta del algodón”, que más que una dieta es un grave desorden alimentario. A pesar de que aún las casa de moda más importantes del mundo siguen contratando modelos casi esqueléticas para sus desfiles, años atrás el culto a los huesos era aún mayor.


Flickr Porsche Brosseau

Así lo relata Kristie Clements, editora de Vogue Australia, en su libro The Vogue Factor.

“Estaba con una importante agente que me expresó su preocupación dejando claro que era una confidencia, ya que no quería ser la primera que diera la voz de alarma sobre la conspiración. ‘Se está poniendo muy crudo’, dijo. Miró alrededor para ver si alguien en las mesas de alrededor podía escucharla. ‘Los directores más importantes de casting piden que sean cada vez más delgadas. Tengo a 4 chicas en el hospital y otra ha empezado a comer pañuelos de papel. Aparentemente, sacia y sientes el estómago lleno’”.

–Kristie Clements–


Flickr David Blackwell

En ese momento no muchos creyeron que el nivel de desesperación por perder peso pudiera llegar a esos extremos, pero en realidad la práctica no parece tan alejada de una conocida anorexia o bulimia.

De todas formas, las top models internacionales siempre ha negado la práctica.

“Sigue siendo una leyenda urbana más que algo real. Es cierto que todas lo hemos escuchado y los rumores dicen que alguna de las jóvenes más prometedoras lo hacía, pero nadie se atreve a dar nombres propios ni nadie lo ha presenciado en primera persona. Las envidias entre modelos son muy malas”.

–Playground–

Si bien reconocen que existe una ansiedad por ser cada día más delgadas, son otros lo métodos que las modelos emplean para lograrlo.


Getty Images

Cuando la hija de Eddie Murphy, Bria Murphy aseguró a Good Morning America en 2013, que había oído de la dieta del algodón, estalló la controversia y los medios comenzaron a sacar historias y reportajes en torno al tema, pero muchos de ellos sin fuentes verificables.

Pero, ¿en qué consiste? Básicamente se trata de ingerir cinco bolas de algodón remojadas para sentirse lleno sin alimentarse. Se puede hacer para comer poco o simplemente en reemplazo de cualquier alimento.


Free great picture

“A corto plazo es cierto que la sensación de saciedad es inmediata, pero el problema principal es que a medio y a largo plazo puede provocar una grave obstrucción intestinal porque el algodón acaba tapando la mucosa esencial para una buena digestión. Es probable que derive en complicaciones digestivas cuando vuelvan a una dieta convencional”.

“El trastorno de la motilidad y el tránsito intestinal sería muy parecido al sufrimiento digestivo que padecen las mulas de la droga cuando se tragan las bolas de cocaína”, puntualiza el doctor, quien tiene muy claro cual sería el procedimiento a seguir si se encuentran con un caso. “Es evidente que estaríamos ante un problema nutricional que podría comportar problemas como la anorexia. Cada caso es un mundo, pero seguramente se trasladaría a un especialista en trastornos alimentarios. Es muy importante recalcar que lo que se conoce como la dieta del algodón NO es una dieta. Es otra cosa”.

-Dr. Arnau Casanovas, Playground–


Pixabay

Otro punto a tener en consideración es que, en realidad, el algodón industrial tiene poco de “algodón” y mucho de poliéster y químicos. Así que básicamente quienes comen estas bolas están ingiriendo el equivalente a una camiseta remojada.

¿La habías escuchado antes?



http://www.upsocl.com/salud/creias-que-lo-habias-visto-todo-esta-es-la-dieta-del-algodon-una-peligrosa-forma-de-perder-peso/