Contaminación e insectos, son las causas que podrían dañar al Taj Mahal


El Taj Mahal es uno de los edificios más reconocidos en el mundo. Esta construcción creada en 1632 bajo las ordenes del emperador Shan Jahan, ha maravillado al mundo por años y en 2007 fue declarado como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

taj mahal

Pero como toda construcción antigua, poco a poco se ha ido degenerando con el tiempo. Desde las condiciones climáticas hasta por la mano del hombre, sin embargo, el gobierno hindú ha logrado mantenerlo en buenas condiciones. Desafortunadamente, una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, se está viendo amenazada por una fuente inesperada.

Enjambres de insectos provenientes de un río contaminado cerca del edificio, pueden ser los causantes de un daño severo en la estructura de la construcción al dejar manchas de desperdicios en las paredes.

Todos los días, los trabajadores del monumento deben de quitar estos desperdicios de las paredes, pero esta acción puede provocar daños a los tallados y mosaicos que le han ganado su reputación al Taj Mahal:

“Series de mosaicos y paneles con motivos de plantas en las paredes, se están desfigurando.”

El insecto causante de esto es el Goeldichironomus, un tipo de mosca que se parece mucho a un mosquito, está proliferando en el contaminado río Yamuna.

bichos

La contaminación en este río es tal, que los peces que se encargaban de mantener a raya a estas moscas, ya no pueden vivir ahí. Además, debido a la cercanía de un sitio de cremación, los depósitos de fósforo que avientan, sirven como la fuente principal de alimento de la mosca, razón por la cual es atraída hacia el monumento.

taj mahal3

Las autoridades de la India se encuentran investigando el motivo de la creciente población de estos insectos, además de que también deben de preocuparse por el daño que las condiciones atmosféricas causan sobre el edificio, que afectan los colores del edificio.

Vía: The Big Story



http://www.sopitas.com/617058-india-taj-mahal-contaminacion-insectos-deterioro-monumento-historico/