Conozcan a Pan: la Luna de Saturno y su extraña forma


Durante años, la NASA se ha encargado de compartir con nosotros los hallazgos más grandes hechos por las ciencia en cuanto a la investigación espacial respecta. Hace no mucho tiempo anunció la presencia de nuevos planetas en un Sistema Solar muy parecido a este donde posiblemente se pueda encontrar vida, y ahora nos sorprenden con nuevas imágenes de la Luna que gira en órbita al planeta Saturno.

Así es, recientemente la nave Cassini pasó voló a 24,572 kilómetros de Pan, la diminuta Luna que por su extraña forma bien podría ser confundida con una palomita de maíz o un chicle masticado. Pueden pensar que estamos faltando al respeto a este pobre cuerpo, pero gracias a los avances en la ciencia y tecnología, es que ahora podemos ver imágenes de este para probar nuestro punto.

Pan, la Luna de Saturno

También parece un bolillo de esos que nadie agarra en las panaderías, pero ya, dejaremos el bullying…

En fin, Pan tiene un radio de tan sólo 14.1 kilómetros y se encuentra a 134,000 del sexto planeta de nuestro Sistema Solar, pero no lo subestimen, porque le toma tan sólo 13.8 horas rodearlo completamente. Otra de sus grandes cualidades es que funciona como un “satélite pastor”, lo cual hace a esta Luna responsable de mantener abierta la división Encke en el anillo A de Saturno.

Pan entre los anillos de Saturno

A pesar de que las primeras imágenes de nuestra pequeña amiga se encontraban en las capturas hechas por el Voyager 2, fue hasta 9 años después que el astrónomo Mark R. Showalter notó su presencia. Nada más para que vean lo pequeña que es y lo mucho que ha progresado la tecnología que toma las fotos en el espacio.

La pequeña Luna Pan, en Saturno

Pan - Luna de Saturno

¿Qué más les podemos decir? Todavía hay tantas cosas por descubrir y ni siquiera sabemos si nuestra raza vivirá lo suficiente para verlas. Esperemos que pronto nos muestren más cosas interesantes que oculta el espacio exterior.

Fotos: NASA



http://www.sopitas.com/730022-pan-luna-saturno-extrana-forma/