Conoce Half Waif: un acto que desea plasmar un dulce sufrimiento musical


Entre tantos proyectos emergentes de los que constantemente les hemos hablado, hoy les vamos presentar un grupo muy especial. Su nombre es Half Waif, un trío estadounidense integrado por Nandi Rose Plunkett, Zack Levine y Adan Carlo, en una colisión de diferentes estilos que no se pueden perder.

Si aún no los conocen no se preocupen, porque el viernes están a punto de lanzar su nuevo disco form/a, del cual ya nos han regalado algunos previos, mostrando un estilo que toma prestados ciertos elementos de Lana del Rey, Florence + The Machine, Angel Olsen y hasta Björk. A pesar de que ya llevan rato en escena, no fue sino hasta la salida de su segundo disco Probable Depths, que tuvieron mayor impacto en medios de comunicación.

Una suave brisa de electropop con constantes cambios, arreglos instrumentales y formas de canto; Half Waif es un gran trabajo influenciado por las raíces de Nandi, cuya madre es una refugiada de la India, y su padre estadounidense presume de un origen irlandés y suizo. Ésta mezcla de culturas logró influir en ciertos aspectos de su vida, hasta que dedicó sus estudios universitarios al canto clásico.

 

 

Al ser la cabeza del proyecto constantemente busca camino hacia adelante, aprendiendo tanto como sea posible de nuevos discos y artistas para ver qué puede retomar para otro disco. Aunque la excepción se dio para este próximo material, en donde regresó a la casa en la que vivió gran parte de su infancia, para alejarse de la caótica ciudad en busca de mayor inspiración.

Medios como Pitchfork ya le han aventado flores en unas cuantas ocasiones, y con esas ganas de atrapar a los oyentes con sus letras melancólicas, nosotros no perdimos la oportunidad de platicar con Half Waif, para que puedan conocer un poco más de esta banda.

¿Cómo definirías la música de Half Waif para las personas que no están del todo familiarizadas con su proyecto?

Me gusta llamar a esta música “mood ring pop”, que combina diversos estadios emocionales (mood ring) con un poco de estilo experimental y juguetón (ring pop). Es pop melódico y emocional, música para gente que quiere probar los lugares más profundos de sus mentes.

Me llama la atención que “Frost Burn” fue concebida en el lugar en que creciste, prefiriendo lidiar con los fantasmas de tu pasado a la vida caótica de Brooklyn, ¿cuál fue la parte más dura de este proceso?

La parte más difícil de este proceso fue darme cuenta que el hecho de dejar la ciudad y encontrar aislamiento, no fue suficiente. Una parte de mi tenía esa idea de que al ir al lugar donde crecí, podría desbloquear esa parte de mí misma que solía escribir con tanta facilidad. Pero rápidamente descubrí que no había magia que desbloqueara,la verdad es que batallé aceptando que yo ya no soy la misma persona que solía ser, y no puedo esperar encontrar las mismas cosas aunque regrese a los mismos lugares.

Tu mamá es de la india y tu papá de origen irlandés y suizo ¿qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?

Mi mamá ponía música estilo New Age, como Enya y Sheila Chandra. Mi papá siempre ha estado interesado en la música folk celta, así que él ponía Loreena McKennitt y Solas. Él también amaba la música folk americana, como Joni Mitchell y Simon & Garfunkel. No es algo que escuche por mi propia cuenta, pero creo que un poco de esas tendencias melódicas y progresiones armónicas se quedaron atrapadas en mí de cierta forma. Es parte de mi ADN musical.

¿Cuáles son los discos o artistas que tuvieron mayor impacto en tu carrera en la música?

Mi primer idolo fue Tori Amos. La descubrí cuando tenía 14 años, y no es una sorpresa que ese fue el año en que realmente comencé a considerar escribir canciones. Hoy en día, estoy influenciada principalmente por Björk y James Blake. Ambos han sabido como encontrar esa irresistible combinación entre escribir canciones y producirlas. Su música se siente emocional y moderna sin tener que recurrir a muchos arreglos o trucos.

Mencionaste que tu madre es refugiada, ¿cuál es tu postura ante la situación actual en estados unidos? ¿usarías tu música para amplificar este mensaje?

Lo que está sucediendo en estos momentos en Estados Unidos es completamente loco y doloroso de observar. Es increíble para mi que le están negando la entrada al país a las personas con necesidad, en base a cuestiones religiosas. Hay muchos problemas que están ocurriendo actualmente, y los derechos de los inmigrantes y refugiados son uno muy grande para mi. Durante nuestro último tour por Europa, me tomé un momento durante cada concierto para hablar de lo que estaba pasado en nuestro país e incitar a todos en la habitación, incluyendo a los que estábamos en el escenario, a ser conscientes de su poder individual y pelear en contra de esta injusticia, porque cuando cada una de nuestras pequeñas acciones se junta, éstas amplifican su volumen y causan mayor impacto. Necesitamos creer en nuestro poder colectivo para hacer un gran cambio.

Has dicho que eres muy apasionada a la hora de escribir ¿cuál es la letra que te ha costado más trabajo escribir?

Anteriormente no me había enfocado mucho en las letras – son importantes para mi, pero también son solo una forma más de comunicar lo que quiero decir. También está la progresión de acordes, la melodía vocal, los arreglos, el tiempo, etc. Y cada uno de estos es un elemento importante. Pero recientemente, he comenzado a pensar más en las letras, queriendo trabajar narrativas que son un poco más directas, que constantemente pueden atrapar al oyente dentro de las canciones. Así que mientras no me había esforzado en la escritura de letras en el pasado, ahora estoy trabajando en un nuevo disco y definitivamente paso más tiempo jugueteando con cada palabra. Es un buen reto que he establecido para mí misma.

¿Qué ha sido lo más difícil que has atravesado desde que decidiste dedicarte a la música?

Soy muy hogareña– amo estar en mi casa, amo tener rutinas matutinas pequeños rituales que realizo por toda la casa. Amo estar cómoda y acurrucada en mi cama. Pero al escoger ser música, me he dedicado a salir de gira y viajar mucho (al menos por ahora). Hace poco dejé mi departamento en Brooklyn, una ciudad en la que viví durante cinco años, porque no tenía sentido para mi estar pagando renta en algún lugar. Lo estaré bastante, extraño tener mi propia casa. Pero por ahora, estar en el camino, presentándome en diferentes lugares y trayendo música a nuevas audiencias, es una oportunidad de la que estoy muy agradecida.

¿Cómo funciona la manera en la que mezclas diferentes estilos dentro de tu música?

No hay una decisión, realmente. Incluso cuando me digo a mí misma, “me gustaría escribir una canción que suene de esta forma”, claramente se filtra en mis pensamientos y experiencias personales, así que termina sonando como algo totalmente distinto. Constantemente esto escuchando nueva música, no me fijo por mucho tiempo en un solo artista o disco, así que es posible que mi música suena un poco ¡como un torbellino!. Y estoy de acuerdo con eso. Lo divertido de este proceso es descubrir como trasladar los pensamientos en mi cabeza a sonidos que la gente pueda entender. Creo que ese será viaje constante porque siempre estoy cambiando, así que la música cambia también.

 



http://www.sopitas.com/724111-half-waif-entrevista/