¿Cómo podemos proteger nuestra privacidad en la frontera de Estados Unidos?


La Constitución de Estados Unidos, en su cuarta enmienda, protege la información personal de sus ciudadanos. A menos que se tenga certeza sobre un probable delito y una orden antes de intervenir, sus autoridades no pueden fiscalizar los dispositivos electrónicos, información bancaria o los sitios que un estadounidense visita en internet. Esta determinación, contra toda lógica, no aplica para quienes visitan el país norteamericano.

En las fronteras estadounidenses o en alguno de sus aeropuertos, el gobierno de Estados Unidos puede indagar en tu dispositivo, buscar entre todos los archivos y conservar la laptop o el celular para una investigación más precisa, en caso de considerarlo necesario. Los agentes fronterizos están facultados para realizar estas búsquedas aunque no estén fundamentadas en alguna sospecha.

Nuestra información privada, personal y profesional puede quedar a expensas de las autoridades norteamericanas así como así. Documentos financieros, historiales médicos, correspondencia con nuestra familia y amigos pueden quedar expuestos sin ninguna razón.  Esto pasa sin que haya una orden, un motivo de por medio o una sospecha de actividad criminal, de acuerdo con el informe Defending Privacy at the U.S. Border: A Guide for Travelers Carrying Digital Devices.

celular-aeropuerto-estados-unidos-privacidad

¿Quiénes están capacitados para realizar estas inspecciones?

El Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y Administración de Seguridad en el Transporte son las cuatro instituciones con la capacidad de inspeccionar a los viajeros y sus pertenencias. Entre las instrucciones que tienen estos órganos se encuentra la atribución de inspeccionar dispositivos móviles sin que haya alguna sospecha de por medio, además de permitirles conservar una copia de la información o el dispositivo mismo.

Cuando los agentes encuentran dificultades técnicas, contenido encriptado o en otro idioma, están facultados para enviar el dispositivo, o una copia de la data, a otras agencias gubernamentales que les pueda ayudar a acceder a la información. Aunque actualmente, según el informe, las indagaciones sólo afectan a un número reducido de viajeros, se prevé que en el futuro aumenten las búsquedas orientadas a los sistemas tecnológicos.

celular-smartphone-frontera-estados-unidos

¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de cruzar la frontera?

Los expertos recomiendan tomar precauciones dependiendo del estatus migratorio y la ciudadanía del viajero: “si no eres ciudadano estadounidense es más fácil que seas detenido”. Una vez que los agentes realicen la inspección, los especialistas indican que lo mejor es evitar situaciones que pudieran ser consideradas como “poco cooperativas”. Para evitar el escrutinio, se recomienda llevar el dispositivo en blanco y descargar la información necesaria para el viaje y la estadía hasta que se ingrese a territorio estadounidense.

Otros elementos a considerar es el historial de viajes que tiene el turista (“viajar a ciertos destinos puede traer consigo un mayor escrutinio por parte de los agentes fronterizos”) además de los antecedentes con la seguridad pública. Si tu computadora o tu celular tiene información que consideras muy importante, lo más recomendable es hacer un respaldo en caso de que tu aparato fuera confiscado, se pierde o es destruido.

Viajar ligero, en materia de la información que cargas, es otra opción. Lleva en tu celular o tu laptop lo que vas a utilizar necesariamente y nada más. Es más, los expertos señalan que no es descabellada la idea de comprar un disco duro con la única finalidad de utilizarlo durante los viajes. O, ya de plano, si son muy pudientes, comprar una computadora exclusiva para utilizarla durante el recorrido.

FOTOS: GETTY IMAGES



http://www.sopitas.com/717121-privacidad-frontera-estados-unidos/