Científicos encuentran componentes básicos para la vida en un cometa


Desde que la humanidad fue capaz de analizar y reaccionar de manera racional ante su ambiente, la pregunta de ¿dónde viene la vida?, nos ha marcado como especie, intentando dar una respuesta a tal incógnita.

vida

Desde el creacionismo hasta la teoría del Big Bang, pero aún así, en vez de darnos una respuesta, esto nos crea aún más dudas. Aún tomando la teoría del Big Bang como base, ¿cómo llegó la vida a este planeta?

Hasta el momento, no hemos descubierto vida en otros lados, con excepción de vida microscópica en Marte. Pero aún así, ¿qué fue el factor que hizo que la vida en la tierra fuera viable?, ¿o qué elementos fueron los responsables?

Una de las teorías que flotan en la comunidad científica, es la de la llegada de elementos en el espacio, traídos por cometas los cuales incluso pudieron haber formado parte de otro planeta con vida. Y tal parece que esta teoría podría tomar fuerza, ya que científicos pudieron encontrar por primera vez aminoácidos esenciales para la vida en el polvo dejado por el paso de un cometa.

cometa2

En esta nube de polvo se encontraron elementos como el aminoácido glicina, junto a moléculas de fósforo en el cometa designado como 67P/Churyumov-Gerasimenko, por la estación espacial Rosetta.

rossetta

Este descubrimiento respalda la idea de que los cometas han formado parte esencial en el desarrollo de la vida en el planeta tierra:

“Con elementos orgánicos como los aminoácidos y el fósforo, podemos decir que los cometas contienen todo para producir la vida, con excepción de energía. La energía es lo que le falta al cometa, así que la vida no se puede formar en el mismo. Pero en el momento que el cometa cae en un lugar caliente, digamos que cae en el océano, estas moléculas se liberan, se movilizan, reaccionan y tal vez así es como la vida comienza.”

La glicina es uno de los aminoácidos más simples, por lo general encontrado como un sólido, lo que dificulta su descubrimiento a lo lejos. Pero lo encontrado en la nube dejada por el cometa, marca la primera vez que se descubre el aminoácido glicina en el espacio.

“Sabemos que la tierra alguna vez se vio bombardeada por asteroides y materiales de los cometas. También han existido varios reportes de aminoácidos en los meteoritos, pero todos ellos han sufrido de contaminación al entrar a la tierra. El polvo estelar, que proviene de un cometa y no de un asteroide, probablemente sea menos susceptible a la contaminación terrestre.”

Por el momento, el equipo responsable de este descubrimiento se encuentra analizando el resto de los componentes encontrados, lo cual nos ayudaría a determinar si existe más vida en el universo.

“Para la astrobiología, es una medida muy importante. Y no solo para la vida en la tierra, el material en estos cometas ha sido formado en una nube proestelar, misma que llegó aquí y que puede haber llegado a otros puntos del universo: Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cuántas tierras existen? ¿Cómo evolucionaron o re-evolucionaron la vida?”

Vía: Mashable



http://www.sopitas.com/618819-ciencia-cometa-vida-planeta-tierra-descubrimiento/